My Blog

  • 26/11/2021 0 Comentarios
    Agua caliente sanitaria obtenida mediante energía solar

    ¿Sabes cómo se produce el agua caliente sanitaria empleando energía solar?

    El agua caliente sanitaria, como ya te hemos contado en alguna otra ocasión, está destinada al consumo humano una vez que ha sido calentada. Ya sea para cocinar, limpiar o para ser empleada en duchas, fregaderos, etc. Lo más habitual es que contemos en nuestros hogares con un calentador que se encarga de calentar ese agua. Sin embargo, gracias al surgimiento de las energías renovables esto ha ido cambiando.

    Actualmente, también podemos encontrar agua caliente sanitaria producida por energía solar. La mejor manera para conseguir este tipo de agua es a través de colectores solares. Estos sistemas se encargan de obtener la radiación del sol para calentar el agua que circula dentro de él. Posteriormente, este agua caliente sanitaria puede almacenarse en un depósito que cuente con aislante térmico para que no baje su temperatura o puede pasar a circular por los tubos de la calefacción de nuestra vivienda.

    Es importante tener presente que el rendimiento que recibiremos de este sistema dependerá de la inclinación del ángulo de los rayos solares, que variará en función de si nos encontramos en invierno o verano. Por lo tanto el agua necesitará más energía para calentarse en los meses más fríos en comparación con los meses más cálidos.

    Leer más
  • 19/11/2021 0 Comentarios
    ¿Cuándo debemos encender nuestra calefacción?

    Con la bajada de las temperaturas, todos los años nos surge la duda de cuándo debemos encender la calefacción. ¿Es mejor encender la calefacción únicamente en los momentos que pasamos en casa o dejarla encendida constantemente? ¿Debemos dejarla puesta también por la noche?

    Ten en cuenta que es mucho más eficiente mantener una temperatura constante en nuestra vivienda y el consumo es más responsable. Si dejamos que nuestra casa baje demasiado de temperatura, posteriormente el sistema de calefacción deberá emplear mucha más energía para volver a recuperar una temperatura adecuada.

    Sin embargo, actualmente con los sistemas de aislamiento con los que cuentan las viviendas, no es necesario mantener la calefacción encendida todo el día o toda la noche porque suelen mantener bastante bien una temperatura constante. Si tu hogar no cuenta con un correcto sistema de aislamiento térmico, puedes pensar en realizar esta inversión porque te permitirá ahorrar en el consumo de la calefacción a la larga.

    Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura ideal a la que debe estar tu hogar durante el día y la noche. Se considera que la temperatura más recomendable durante el día es entre 20ºC y 21ºC mientras que por la noche se establece entre 15ºC y 17ºC aunque puede variar unos grados en función de la persona. Si lo prefieres puedes apagar la calefacción mientras duermes y ponerla durante unos minutos por la mañana para que alcance la temperatura de 21ºC.

    Si no quieres desperdiciar energía y pagar más de lo necesario, es importante que controles este tipo de detalles en el consumo de calefacción del día a día.

    Leer más
  • 12/11/2021 0 Comentarios
    ¿Conoces las alternativas a las calderas de carbón?

    A partir del 1 de enero de 2022 en Madrid quedarán prohibidas las calderas de carbón. Esta medida se toma con el objetivo de reducir la contaminación de la ciudad. No sabemos si está medida será implementada por otras comunidades por eso aquí te dejamos algunas alternativas a este tipo de sistemas de calefacción.

    • Gas natural. Las calderas de condensación y gas natural son una buena alternativa a las calderas de carbón. Pueden ser empleadas tanto en calefacción central como individual. Con ellas no necesitarás un espacio extra para almacenar el suministro llega a través de las tuberías.
    • Calderas de biomasa. Este tipo de calderas no son solo para viviendas unifamiliares, también puede emplearse en comunidades de vecinos que necesitan una calefacción central. Tiene dos ventajas, por un lado este tipo de energía es considerada una energía renovable pues su combustible es la biomasa y por otro su precio suele mantenerse bastante estable.
    • Calefacción con sistemas de aerotermia. Gracias a una bomba de calor se consigue obtener la energía del aire que posteriormente puede ser empleada para la calefacción de nuestro hogar.
    • Calefacción con sistemas de geotermia. Ya hemos hablado en alguna ocasión de este tipo de energía en nuestro blog. En este caso, la bomba de calor consigue obtener la energía de la tierra que posteriormente será utilizada como calefacción. Aunque la inversión inicial es importante, es uno de los sistemas que proporciona un mayor ahorro a largo plazo.
    Leer más
  • 05/11/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes cuál es el parque eólico más grande del mundo?

    A finales de verano se terminó de construir el mayor parque eólico del mundo. Se encuentra situado en Escocia, concretamente a unos 15 kilómetros aproximadamente de la costa de Aberdeen. Este innovador parque eólico recibe el nombre de parque eólico flotante de Kincardine.


    Este tipo de parques flotantes eólicos situados en pleno mar son cada vez más habituales. Ya hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog sobre este tipo de energía y las ventajas que suponen respecto a otras energías renovables o a los parques eólicos situados en tierra.


    Los aerogeneradores se sitúan en aguas con una profundidad media de entre 60 y 80 metros. Es fundamental que estos aerogeneradores se mantengan estables mientras flotan por eso se estabilizan gracias a fondeos y anclas. Además el diseño está especialmente desarrollado para que la estructura reparta de manera eficiente las masas y los pesos. Gracias a estos aerogeneradores el parque eólico es capaz de generar 200.000 MWh por año, una potencia que tiene la capacidad de llenar de energía más de 50.000 viviendas.


    Siguiendo el ejemplo de este parque eólico, en nuestras costas se está planeando construir otro parque de similares características. Las costas que más se barajan para ubicar este proyecto son las de Galicia, Andalucía y Canarias.

    Leer más
  • 22/10/2021 0 Comentarios
    Curiosidades sobre la energía solar

    La energía solar es una de las energías verdes más empleadas actualmente pero aún sigue siendo desconocida para mucha gente. Aquí os dejamos algunas curiosidades de esta energía renovable para que conozcais más esta energía:


    1. A lo largo de su ciclo de vida, un panel solar puede ayudar a reducir la contaminación en 100 toneladas de dióxido de carbono.
    2. Los fotones son las partículas que componen la luz. Tardan 1 millón de años en salir del núcleo del sol hasta la superficie pero solo tardan 8 minutos en llegar hasta la tierra.
    3. Si pudiéramos capturar toda la energía solar que llega a la tierra a lo largo de una hora, conseguiriamos alimentar el consumo energético del planeta por un año.
    4. Las nubes reflejan un 25% de la radiación que llega a la tierra.
    5. La mayor cantidad de instalaciones de energía solar se encuentran en China mientras que dentro de Europa, el país con más instalaciones es Alemania.
    6. España es el país de Europa con más potencial para la energía solar ya que recibimos 2.500 horas de sol cada año.
    7. La primera celda fotovoltaica se realizó en 1954 y los primeros paneles solares sirvieron para generar electricidad para los satélites espaciales.

    Leer más
  • 15/10/2021 0 Comentarios
    Consejos para la construcción de salas de calderas

    En Bical realizamos muchas reformas de salas de calderas y otras instalaciones. Si quieres saber si tu sala de calderas es segura, aquí te dejamos unas recomendaciones que debe cumplir tu sala.

    1. La sala de calderas debe ser capaz de resistir al fuego al menos por dos horas y es importante que las puertas actúen como cortafuegos para proteger al máximo esta zona.
    2. La sala debe tener una extensión suficiente para albergar todas las máquinas que la componen. Cuanto más espacio se pueda dejar mejor, así facilitarás las intervenciones de mantenimiento posteriores y permitirás que la sala tenga una ventilación correcta.
    3. Instala un desagüe en la sala para que pueda vaciarse fácilmente el agua de la caldera si fuese necesario.
    4. No utilices la sala de calderas como trastero o para instalar un lavabo para el portero.

    Si quieres que la sala de calderas de tu edificio se mantenga en buenas condiciones el mayor tiempo posible es importante que sigas estos consejos. La sala de calderas es una zona muy delicada y deben tomarse todas las precauciones necesarias para mantener la seguridad en todo momento. Si tienes cualquier duda al respecto consulta con el equipo de Bical e infórmate sin compromiso sobre nuestros servicios de reformas y mantenimiento.

    Leer más
  • 08/10/2021 0 Comentarios
    ¿Cómo bajar la presión de la caldera?

    Si al encender de nuevo tu caldera empiezas a notar que la presión aumenta en exceso aquí te dejamos unos consejos para que puedas bajarla fácilmente.


    1. Apaga la caldera. Al ser un aparato eléctrico muchos de sus problemas pueden solucionarse simplemente apagando la caldera y encendiéndola de nuevo.
    2. Purga los radiadores. Revisa que los radiadores no tengan aire en su interior. Una manera muy sencilla es purgando los radiadores, en nuestro blog encontrarás consejos sobre cómo hacerlo.
    3. Cierra la llave de llenado. Si queda un poco abierta puede que entre aire que provoque una subida de la presión. Comprueba que está correctamente cerrada.
    4. Sustituir el vaso de expansión. Si da fallos el vaso de expansión cambialo por uno nuevo para evitar que sigan produciéndose problemas.
    5. Abre la válvula de vaciado. Apaga la caldera y espera a que el agua se haya enfriado. Después abre la válvula y vaciala para liberar la presión.
    6. Abre la válvula de seguridad. Aunque no es lo más recomendable en algunas ocasiones es necesario. No es recomendable porque puede que no funcione correctamente y finalmente haya que sustituirla. En algunas ocasiones es necesario porque la caldera no cuenta con válvula de vaciado. Actúa igual que en el anterior caso, apaga la caldera y espera un rato hasta que se enfríe el agua.

    Leer más
  • 01/10/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes en qué consiste la energía de la biomasa?

    La energía de la biomasa es la fuente de energía renovable más empleada en el País Vasco. Es una materia abundante y que puede ser empleada en diferentes formatos como madera, pellet o astillas; y actualmente se emplea tanto en instalaciones industriales como para climatizaciones y calefacciones.


    Esta energía obtiene el calor de una fuente renovable y ofrece una amplia gama de suministro ya que puede ser empleada en diferentes formatos como hemos visto anteriormente. Las calderas de biomasa destacan por su eficiencia y su precio aumenta muy tímidamente en comparación con las fuentes de energía convencionales.


    Dentro del País Vasco se calcula que existen alrededor de 3000 instalaciones de biomasa térmica ya que contamos con una gran reserva de biomasa forestal. De hecho los bosques de nuestra comunidad proporcionan unas reservas de madera de alrededor de 62 millones de metros cúbicos. Estas reservas continúan aumentando cada día permitiendo que el uso de esta energía renovable se expanda aún más.


    Por otro lado, esta energía tiene un contenido en azufre muy inferior al del resto de energías fósiles y las emisiones de CO2 son neutras pues emite la misma cantidad que absorbió en su momento el árbol para su crecimiento. Si quieres saber más sobre este tema aquí te dejamos un artículo al respecto de la Agencia Energética del Gobierno Vasco.

    Leer más
  • 24/09/2021 0 Comentarios
    ¿Los paneles solares funcionan si llueve?

    Cuando instalamos unos paneles solares en nuestro edificio nos planteamos qué sucederá los días en los que las condiciones climáticas no sean tan favorables. Es habitual pensar que los días de lluvia nuestros paneles solares no generarán ni obtendrán energía suficiente. Aproximadamente se calcula que en un día nublado se genera un 10% o 15% menos de energía que en un día soleado.

     

    Y la lluvia ¿Puede dañar la superficie del panel solar? La respuesta es no. De hecho, muchas veces es bueno que llueva pues ayuda a que los paneles solares se limpien de suciedad y polvo, lo que mejora su rendimiento. Además, las nubes de los días lluviosos permiten que disminuya la temperatura de la superficie de los paneles, lo que permite que sean más eficientes pues funcionan mejor cuando el clima es templado que cuando es demasiado caluroso. En este sentido, influyen mucho más en la producción de energía solar la sombra que pueden proyectar sobre los paneles solares los árboles o edificios cercanos.


    Sin embargo, como esta es una preocupación muy común en los usuarios actuales de paneles solares se han comenzado a crear paneles mucho más eficientes que se ven menos afectados por las condiciones climáticas.

    Leer más
  • 17/09/2021 0 Comentarios
    El mejor momento para limpiar los radiadores

    Ahora que todavía no han bajado significativamente las temperaturas es el momento ideal para realizar la limpieza y mantenimiento de los radiadores. Es importante mantener los radiadores de nuestro hogar para alargar su vida útil y evitar que den problemas cuando más los necesitemos.


    Algunas de las consecuencias de no realizar un correcto mantenimiento pueden ser: menor rendimiento y mayor gasto de energía, aumento de averías, foco de alergias, etc. Para solventar estos problemas aquí te dejamos algunos pasos que puedes seguir para limpiar tus radiadores correctamente:


    Apaga los radiadores y espera a que estén completamente fríos. Si los limpias antes de la temporada de otoño-invierno este paso no es necesario.
    Cubre el suelo alrededor del radiador con periódicos o mantas viejas para evitar que se llene todo de agua o suciedad.
    Limpia la zona exterior con ayuda de un paño húmedo, así quitarás mejor el polvo acumulado fuera.
    Para limpiar las zonas menos accesibles ayúdate de cepillos especiales que te permitan llegar a todas las partes del radiador.
    Si son muy viejos y hace tiempo que no reciben una correcta limpieza puedes optar por la limpieza con vapor. De este modo evitarás tener que emplear productos agresivos sobre la superficie de tu radiador.

    Leer más
  • 10/09/2021 0 Comentarios
    Cooperativas de energía renovables

    ¿Conoces las cooperativas de energías renovables? Este tipo de agrupaciones se presentan como una alternativa a las grandes compañías eléctricas. Tienen como objetivo promover las energías renovables y producir suficiente para no tener que depender de las compañías tradicionales. En España actualmente existen multitud de cooperativas y han aumentado aún más en los últimos años.


    ¿Cómo es su funcionamiento?


    Las personas que quieran inscribirse en ellas deben pagar una cuota anual que tienen estipulada y normalmente todos los inscritos tienen la oportunidad de participar en los procesos administrativos de la cooperativa. Posteriormente se procede a comprar la energía renovable para distribuirla entre los miembros mientras que en otros casos es la propia cooperativa la que genera la energía verde que después distribuye entre los socios. Las cooperativas más abundantes son las de energía eólica y las de energía solar, dos de las energías renovables más punteras en este momento.


    Esta es una manera muy innovadora de emplear energía renovable en tu hogar sin tener que instalar en tu propio hogar unas placas solares. Además de esta manera también te estás ahorrando el coste que supone la instalación de las placas y el mantenimiento. De la misma manera evitas tener que depender de la situación de tu vivienda, ya que en muchos casos no contamos con horas suficientes de luz para poder generar suficiente energía.

    Leer más
  • 03/09/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes cada cuánto tiempo debes cambiar tu caldera?

    Cuando nuestra caldera empieza a darnos problemas nos planteamos si habría sido necesario cambiarla mucho antes. Por eso en esta entrada te contamos cada cuánto tiempo es importante renovarla para obtener siempre el mejor rendimiento.

    La media de vida de una caldera suele estar alrededor de 10 y 15 años así que si tu caldera tiene más de 20 años es cuestión de tiempo que empiece a tener fallos. Además debes tener en cuenta que la reparación de calderas tan antiguas es muy complicado ya que, habitualmente, ya no fabrican el tipo de piezas que necesitan. Al mismo tiempo, es posible que su funcionamiento no sea demasiado óptimo energéticamente hablando y seguramente para calentar tu casa esté empleando más energía de la necesaria.

    Si tu caldera está dentro de un rango correcto de años pero te da demasiados problemas constantemente quizá deberás plantearte cambiarla antes de tiempo para no sufrir un alto gasto energético pese a un bajo rendimiento de la caldera. Además las calderas actuales son mucho más seguras que las calderas que se fabricaban en décadas anteriores por lo que con el cambio de caldera no solo ahorrarás si no que también ganarás en seguridad en tu hogar.

    Leer más
  • 27/08/2021 0 Comentarios
    ¿Tu caldera no se enciende? Estos pueden ser los motivos

    Aunque aún quedan unos meses para que tengamos que encender de nuevo la caldera, es importante ir revisando su estado en las próximas semanas para evitar sustos cuando más la necesitemos durante los meses de invierno. Pero, ¿Qué sucede si tenemos problemas para que la caldera se encienda? Esto es lo que puedes hacer en esos casos:

    Revisa el termostato de la caldera. Puede que debido a su antigüedad haya perdido precisión a la hora de leer la temperatura y por eso no se encienda y apague en los momentos correctos.
    Comprueba los programadores. Si tu caldera está programada para saltar a una hora específica revisa la instalación y comprueba que sigue funcionando todo correctamente. En algunas ocasiones puede que el reloj se haya quedado atascado y por eso no esté funcionando de manera correcta.
    Revisa la válvula de tu radiador. Puede que el problema no provenga de la caldera si no del radiador, por eso es recomendable que revises el estado de la válvula para descartar que el fallo de funcionamiento se encuentre allí.
    Si después de realizar estas comprobaciones tu caldera sigue sin encender o funcionar correctamente, es necesario que llames a un equipo de mantenimiento para que revisen la instalación. De este modo cuando comience a llegar el invierno podrás encender tus radiadores con total normalidad.

    Leer más
  • 20/08/2021 0 Comentarios
    ¿Cómo ahorrar con la subida de la luz?

    Con el cambio en la ley y la nueva subida de la luz es cada vez más importante vigilar nuestros hábitos de uso si no queremos que nuestra factura se dispare.

    Para esto debemos tener en cuenta los tramos de hora punta, llano y valle. Las horas puntas son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00. El periodo llano es de 08:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 mientras que las horas valle van desde las 00:00 a 08:00 y todas las horas del fin de semana y festivos. Por lo tanto, es importante que organicemos las tareas de nuestro hogar y nuestras rutinas en función de estas horas.

    Por ejemplo, si quieres poner la lavadora siempre será mejor que la pongas en el fin de semana ya que te resultará más barato que entre diario. También deberás evitar, en la medida de lo posible, utilizar aparatos eléctricos de consumo elevado durante las horas punta ya que tu factura puede verse incrementada significativamente.

    Algunos otros consejos que puedes aplicar es optar por electrodomésticos con mayor eficiencia energética, esto podrás identificarlo por la letra que tienen cuando los vas a comprar. En una escala de la D a la A+++ podrás comprobar cuán eficiente es ese electrodoméstico que estás adquiriendo.

    Leer más
  • 13/08/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes qué hacer para que tu aire acondicionado sea más eficiente?

    En plena ola de calor buscamos maneras de mejorar la eficiencia energética de nuestros aires acondicionados. Aquí te dejamos algunas claves que te ayudarán a sacar el máximo provecho a tu instalación durante este verano:

    Ten en cuenta dónde vas a colocar el aire acondicionado y cuál será el aparato más adecuado. Si se va a colocar en una habitación pequeña no necesitarás que tenga demasiada potencia y si la estancia está correctamente aislada tampoco será necesario que sea muy grande. Fíjate en la orientación para decidirte por un aparato más potente o menos.
    Como te hemos recomendado en anteriores ocasiones, no bajes demasiado la temperatura del termostato. Es importante que se mantenga una temperatura agradable en toda la casa. Además si pones el aire a una temperatura demasiado baja estarás gastando más energía de la necesaria.
    Plantéate optar por un recuperador entálpico. Este aparato permitirá que el aire de nuestra habitación se caliente un poco mientras que el que entra de la calle se enfría ligeramente. Esto permite que nuestro aire acondicionado trabaje un poco menos, con el ahorro de energía que esto supone.
    Intenta poner siempre que puedas el modo ECO del aparato de aire acondicionado. Al utilizar este modo puedes llegar a ahorrar hasta un 30% más de energía.

    Leer más
  • 06/08/2021 0 Comentarios
    El Hidrógeno como combustible

    En la búsqueda por una energía más limpia para nuestro planeta se está apostando por el uso del hidrógeno como combustible pero ¿Conoces realmente todas sus características?

    A través de un proceso químico conocido como electrólisis se consigue separar el hidrógeno que hay en el agua gracias al empleo de una corriente eléctrica. Además, si esta energía eléctrica que se necesita proviene de otras energías renovables se podría conseguir este elemento sin provocar contaminación adicional ni aumento del CO2 en la atmósfera. Por otro lado, el beneficio principal de emplear hidrógeno como combustible es que es el elemento químico más abundante en la naturaleza y puede ser empleado para multitud de usos como combustible para transporte público, trenes, barcos, puede emplearse para conseguir luz, calefacción y también se está trabajando para conseguir que sea una fuente de alimentación para ordenadores y móviles. Lo que le diferencia de las energías tradicionales es que el único residuo que deja es vapor de agua, lo que lo convierte en una fuente de energía limpia ilimitada.

    Sin duda en los últimos años estamos viviendo grandes cambios en las fuentes de energía renovables que cambiarán la manera en la que consumiremos nuestra energía en el futuro.

    Leer más
  • 23/07/2021 0 Comentarios
    ¿Conoces la energía mareomotriz?

    Hace unas semanas hablábamos de la energía eólica dentro del mar y en este caso queremos hablar de otro tipo de energía marina, la energía mareomotriz que está considerada una energía limpia y renovable. Esta energía tiene la ventaja de que proporciona un suministro más predecible que otras fuentes de energía y apenas cambia de año en año, salvo por las variaciones de los ciclos de las mareas y las corrientes submarinas.

    Para generar este tipo de energía existen tres métodos que son los más empleados. El primero es con un generador de corriente de marea, que utiliza la energía cinética del agua para mover las turbinas que se colocan en ríos de gran profundidad, mares, estuarios, etc. El segundo método es construyendo una presa de marea, en este caso la energía que se emplea es la que se genera gracias a la diferencia de altura que se produce entre la marea alta y la baja. Por último, está la energía mareomotriz dinámica que consiste en la construcción de presas de casi 50 kilómetros de largo para provocar una diferencia en la marea. Estos desniveles en el agua consiguen generar la energía mareomotriz.

    Para poder implementar la producción de este tipo de energía, se están llevando a cabo investigaciones para tratar de reducir el impacto medioambiental de estas construcciones marinas. Es una energía con un gran potencial que puede convertirse en una alternativa a algunas de las energías convencionales que ya conocemos.

    Leer más
  • 16/07/2021 0 Comentarios
    Las ciudades solares

    ¿Sabías que existen ciudades donde el impulso de la energía solar es mayor que en el resto del mundo?

    Una de las ciudades que más ha implementado esto es Friburgo en Alemania. Esta ciudad es pionera en el empleo de energía solar en sus edificios. De hecho, desde la década de los setenta los habitantes de la ciudad han ido introduciendo esta energía verde en su estilo de vida. Actualmente, esta ciudad cuenta con viviendas que producen cuatro veces la energía que consumen. Los paneles solares de los que se abastecen giran para seguir con el movimiento del sol y así aprovechar toda la energía posible.

    Este ejemplo ha llevado a que cada vez más ciudades quieran apostar por promocionar el uso de energía solar entre sus habitantes. En Estados Unidos por ejemplo, ha surgido el proyecto Solar Maps que tiene como objetivo impulsar el uso de este tipo de energía en todas sus ciudades. Gracias a las imágenes aéreas que realizan de todo Estados Unidos se pueden establecer las zonas en las que es más conveniente instalar los paneles solares. Además ofrecen toda una serie de ayudas financieras para que las ciudades puedan dar este paso hacia una energía más limpia.

    Leer más
  • 09/07/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes cómo te pueden afectar las temperaturas de más de 25ºC dentro de casa?

    Con la llegada del calor comienza la preocupación por mantener la casa lo más fría posible. En esta época es habitual que en muchas partes de España se superen los 30 o 40 grados y esto también se nota dentro de los hogares. Con la subida de las temperaturas encendemos los aires acondicionados y, con el objetivo de enfriar la casa lo más rápido posible, lo ponemos a temperaturas por debajo de 20 ºC.

    Debemos tener en cuenta que lo más recomendable es que la temperatura del hogar, tanto en invierno como en verano, oscile entre los 20 y los 25. Por debajo de estas temperaturas, además de gastar más energía, corremos el peligro de tener dolores de garganta, resfriados, etc. mientras que por encima de 25º C puede que sintamos deshidratación, dolor de cabeza, náuseas, etc.

    Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que no debes abusar en tu hogar del uso de aparatos de aire acondicionado, al igual que en invierno no es recomendable abusar de la calefacción o ponerla a temperaturas demasiado altas. Y es que, habitualmente al utilizar este tipo de aparatos, la humedad se ve reducida lo que puede provocar molestias en nuestro sistema respiratorio, mucosas y piel. Es importante que encuentres el balance, tanto en invierno como en verano, para evitar derrochar energía y sufrir problemas de salud.

    Leer más
  • 02/07/2021 0 Comentarios
    Tipos de calentadores y calderas

    ¿Conoces las diferencias entre los distintos tipos de calentadores, calderas y termos? En este artículo te lo explicamos.

    Leer más
  • 28/06/2021 0 Comentarios
    Energía eólica marina

    La energía eólica marina cada día continua cogiendo más fuerza en el campo de las energías renovables. Esta energía aprovecha la fuerza del viento de alta mar para generar energía. En comparación con la energía eólica que se puede conseguir en tierra, la marina es mucho mayor ya que no existen barreras que frenen el viento lo que permite que se alcance mayores velocidades.

    Para conseguir esta energía se colocan grandes estructuras sobre el lecho marino de la misma manera que se hace en tierra firme aunque con la ventaja de que, al estar situados mar adentro el impacto visual y acústico es muy reducido. Actualmente, estos parques eólicos se suelen situar en aguas no demasiado profundas pero alejados de la costa, de zonas de tráfico marino y de espacios de interés ecológico para tratar de reducir al máximo su impacto en la naturaleza. Además, la facilidad de transporte por rutas marítimas es mucho mayor que por tierra, lo que también supone un punto a favor de este tipo de energía.

    Este tipo de energía es tan potente que en nuestro país regiones como Cantabria, Asturias o Galicia ya se están planteando situar campos de energía eólica marina en sus aguas para seguir potenciando el aprovechamiento de esta energía limpia.

    Leer más
  • 18/06/2021 0 Comentarios
    Cómo evitar problemas en tu hogar por el aire acondicionado

    Si abusamos del uso del aire acondicionado en los meses de verano podemos llegar a notar las consecuencias en nuestra salud.

    Leer más
  • 11/06/2021 0 Comentarios
    Trucos para ahorrar cuando utilices el aire acondicionado

    ¿Quieres ahorrar energía y dinero este verano? Aquí te dejamos algunos trucos para ahorrar cuando utilices el aire acondicionado

    Leer más
  • 04/06/2021 0 Comentarios
    Día Mundial del Medio Ambiente

    Este sábado 5 de junio se celebra el día mundial del Medio Ambiente y desde Bical Control Térmico queremos dejarte algunas ideas para que celebres este día. Estas actividades son perfectas para realizarlas con tu familia y amigos, y también para inculcar a los más pequeños de la casa la importancia de proteger nuestro planeta y la biodiversidad.
    ​​​​​​​
    1. Investiga qué especies animales y vegetales están en peligro de extinción, cuáles son las causas y de qué manera tú puedes ayudar a protegerlos.
    2. Pasa todo el día sin coger el coche, sin utilizar internet o sin ver la televisión. Aprovecha el día para pasar tiempo de calidad con tu entorno al mismo tiempo que ahorras algo de energía.
    3. Pasa el día en el campo y recoge aquellos desechos que encuentres tirados en el suelo. Cuando regreses a casa, tu paso por el monte habrá ayudado a dejar un espacio mucho más limpio.
    4. Sé consciente de cuánta agua utilizas a lo largo del día y trata de cerrar el grifo siempre que puedas, mientras lavas los platos, te duchas, te lavas las manos o los dientes, etc. Además de reducir el gasto también estarás ayudando al medio ambiente.
    5. Enseña a los más pequeños a reciclar y explícales la importancia de ahorrar energía. También puedes hablarles sobre las diferentes formas de energía verde que existen actualmente y sus beneficios.

    Leer más
  • 31/05/2021 0 Comentarios
    La energía de los volcanes

    Hace unas semanas os hablábamos de la energía geotérmica y una fuente de este tipo de energía son los volcanes. Aunque pueda parecer raro en un primer momento, la energía producida por el calor que emana de los volcanes puede tener un uso energético. De hecho, cuando se utilizan para conseguir energía geotérmica, los volcanes han resultado ser muy efectivos y han conseguido generar diez veces más energía que un pozo de petróleo. Aún se están comenzando a lanzar los primeros proyectos al respecto y el país más pionero en este sentido está siendo Islandia. Allí se está tratando de obtener energía de calidad del agua caliente que emerge del interior de la tierra y que llega a alcanzar temperaturas similares a la de la lava. Dentro de este proyecto, el objetivo principal es realizar la perforación de un volcán islandés para poder llegar hasta su interior a unos cinco kilómetros de la superficie para poder producir energía de estas altas temperaturas. Uno de las principales problemas con los que se encuentran es el contar con materiales suficientemente potentes y resistentes para poder realizar estas perforaciones tan profundas pero gracias a las innovaciones que se han ido realizando los últimos años, este objetivo está cada vez más cerca.

    Si finalmente se consigue obtener energía geotérmica de los volcanes podríamos estar cada vez más cerca del abandono de las energías fósiles.

    Leer más
  • 21/05/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes qué es una caldera de condensación?

    En los últimos años han ido surgiendo nuevos modelos de calderas que ofrecen otras maneras de calentar nuestra vivienda, como es el caso de las calderas de condensación. Esta tecnología permite ofrecer un rendimiento similar a una caldera tradicional pero reduciendo el consumo de gas para calefacción y agua caliente. El funcionamiento de estas calderas de condensación se basa en el proceso de condensación, tal y como indica su nombre. Se produce un cambio de fase de estado gaseoso a líquido, un paso que depende tanto de la presión como de la temperatura, y que genera energía. Lo que diferencia a estas calderas de las tradicionales es que el vapor de agua que se produce al condensarse el gas, es aprovechado ya que contiene mucho calor mientras que en las calderas tradicionales suele perderse por la salida de humos.

    Además estas calderas suelen ser más silenciosas que las tradicionales ya que no se escucha el característico sonido de encendido o apagado. Otra de las ventajas que poseen es que este tipo de calderas pueden llegar a ahorrar casi un 20% de consumo de energía y ayudan a reducir las emisiones que se producen durante su funcionamiento. Si estás pensando en instalar este tipo de caldera en tu hogar, primero es recomendable que consultes con un profesional para que te indique qué tipo de instalación es la más adecuada para tu vivienda en función de las necesidades energéticas de esta.

    Leer más
  • [company_name_branding] El mantenimiento de los paneles solares
    07/05/2021 0 Comentarios
    El mantenimiento de los paneles solares

    Como cualquier otra instalación, los paneles solares necesitan un mantenimiento para que se conserven en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible. Habitualmente los paneles solares que se instalan actualmente en los hogares suelen caracterizarse por su gran resistencia y durabilidad pero la cantidad de energía solar que produzcan dependerá de su estado y del mantenimiento que reciban.


    Si no se revisan periódicamente los paneles puede que su producción disminuya, además con estas revisiones también se consiguen solucionar otros problemas que habitualmente influyen en una menor producción energética. Los más habituales son una mala orientación lo que provoca que se proyecten sombras de un panel a otro impidiendo así que se recoja toda la luz solar que se recibe y la suciedad y el polvo que pueden acumularse en ellos a causa de estar a la intemperie todo el tiempo. Para solucionar el problema de la orientación y las sombras, es importante que desde el principio se acuda a profesionales para que ellos se encarguen de realizar la instalación.


    En cuanto a la suciedad acumulada en ellos, es recomendable que cada cierto tiempo se realice una buena limpieza de los módulos empleando agua y jabón, recuerda que no es recomendable emplear detergentes o sustancias similares porque pueden terminar por dañar la superficie del panel solar. Los paneles están compuestos por células que reaccionan ante el impacto de los fotones por lo que cuanto más limpios estén, mejor será la captación de energía solar.

    Leer más
  • 07/05/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes en qué consiste la energía geotérmica?

    Como cualquier otra instalación, los paneles solares necesitan un mantenimiento para que se conserven en condiciones óptimas durante el mayor tiempo posible. Habitualmente los paneles solares que se instalan actualmente en los hogares suelen caracterizarse por su gran resistencia y durabilidad pero la cantidad de energía solar que produzcan dependerá de su estado y del mantenimiento que reciban.

    Si no se revisan periódicamente los paneles puede que su producción disminuya, además con estas revisiones también se consiguen solucionar otros problemas que habitualmente influyen en una menor producción energética. Los más habituales son una mala orientación lo que provoca que se proyecten sombras de un panel a otro impidiendo así que se recoja toda la luz solar que se recibe y la suciedad y el polvo que pueden acumularse en ellos a causa de estar a la intemperie todo el tiempo. Para solucionar el problema de la orientación y las sombras, es importante que desde el principio se acuda a profesionales para que ellos se encarguen de realizar la instalación.

    En cuanto a la suciedad acumulada en ellos, es recomendable que cada cierto tiempo se realice una buena limpieza de los módulos empleando agua y jabón, recuerda que no es recomendable emplear detergentes o sustancias similares porque pueden terminar por dañar la superficie del panel solar. Los paneles están compuestos por células que reaccionan ante el impacto de los fotones por lo que cuanto más limpios estén, mejor será la captación de energía solar.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿El horario de verano realmente nos ayuda a ahorrar energía?
    30/04/2021 0 Comentarios
    ¿El horario de verano realmente nos ayuda a ahorrar energía?

    Hace unas semanas realizamos el cambio de hora, adelantando una hora el reloj. La razón para este cambio de horario es aprovechar más las horas de luz solar y los beneficios los empezamos a notar muy pronto cuando nos damos cuenta que cada día anochece más tarde. Pero como todo, este cambio nos trae tanto ventajas como desventajas.


    Una de las ventajas principales que siempre se mencionan es el ahorro energético, ya que al haber más horas de sol tenemos menos necesidad de encender las luces dentro de nuestros hogares. Esto es cierto aunque tiene mucho que ver con la responsabilidad personal de cada ciudadano, pues es necesario que se produzca un esfuerzo personal y nos concienciemos de que no es necesario encender todas las luces de casa cuando no es necesario. Sin embargo, si todos hiciéramos un correcto uso de la energía aprovechando las horas de luz, se calcula que se podría ahorrar hasta un 5% en consumo energético. Además este cambio de horario también nos permite poder pasar más horas en la calle disfrutando de actividades al aire libre, lo que también ayuda a ahorrar energía.


    En cuanto a las desventajas de este método, casi siempre las sufrimos los primeros días. Algunas personas ven afectado sus horarios de sueño y comidas, y hasta que no pasan un par de semanas no consiguen adaptarse al nuevo horario. Y lo cierto es que, aunque cada año tengamos que pasar por el mismo cambio de hora, no conseguimos adaptarnos rápidamente a él.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Es posible que la energía de una vivienda provenga de energía eólica?
    22/04/2021 0 Comentarios
    ¿Es posible que la energía de una vivienda provenga de energía eólica?

    Cada vez resulta más habitual ver molinos de energía eólica en la montaña o campos de nuestro país. Sin embargo, ¿es posible que se pueda emplear esta misma energía para un hogar? Pues aunque mentira, sí que es posible, del mismo modo que sucede con la energía solar. Aunque si queremos conseguir energía de este tipo, es esencial que vivamos en una zona donde el viento sea casi constante.


    En estos casos, se recurre a unos aerogeneradores de menor potencia y tamaño, aunque suelen ser conjuntos mixtos diseñados para conseguir energía eólica y fotovoltaica para asegurar las necesidades de energía de un hogar. Sin embargo, este uso de la energía eólica tiene un problema y es que no puede almacenarse, lo que complica un poco el acceso a la energía pues dependeremos exclusivamente de la que se produzca cada día. Por este motivo, aunque es viable obtener energía para nuestro hogar desde una fuente eólica, en la realidad aún es difícil poder aplicarlo.


    De momento, la energía renovable más sencilla de acercar a nuestra vida cotidiana continua siendo la energía solar ya que puede ahorrarse y nos permite gestionar mucho mejor nuestro gasto de energía diario.

    Leer más
  • [company_name_branding] A partir de 2023 será necesario tener contadores individuales en los edificios
    16/04/2021 0 Comentarios
    A partir de 2023 será necesario tener contadores individuales en los edificios

    Uno de los problemas más habituales que nos encontramos cuando un edificio tiene contadores centralizados es el reparto de los costes, pues normalmente siempre hay algunas viviendas que emplean más calor que otras, generando así un mayor coste tanto en agua caliente sanitaria como en calefacción y electricidad. Por eso, se ha establecido una directiva europea y un real decreto que obligará a que los edificios cuenten con contadores individuales o, en su defecto, repartidores de costes o válvulas termostáticas antes de mayo de 2023. De este modo, se pretende asegurar que los ciudadanos conocen perfectamente el gasto que realizan en su hogar, para que sean conscientes de las medidas que deben tomar si quieren ponerle freno.


    Aquí te dejamos el artículo completo para que puedas saber más al respecto.


    En Bical llevamos ya muchos años recomendando a nuestros clientes que instalen contadores y repartidores para que puedan conocer con exactitud cuál es el consumo de energía de cada vivienda y puedan repartirse los costes correctamente. Por eso te recomendamos que empieces a realizar estos cambios cuanto antes para evitar que tenga que realizarse la instalación con prisas en un futuro. Cuanto antes decidáis realizar la instalación de repartidores de consumo en vuestro edificio, antes podréis empezar a conocer cuáles son vuestros gastos reales para ajustar vuestros hábitos en base a ellos. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

    Leer más
  • [company_name_branding] Ahorra energía en tu edificio
    09/04/2021 0 Comentarios
    Ahorra energía en tu edificio

    ¿Sabías que también puedes ahorrar energía en tu edificio?


    Cuando nos planteamos ahorrar energía, en la mayoría de ocasiones nos centramos en ahorrar energía a nivel personal en nuestro hogar pero si vivimos en un edificio de varios pisos, también es importante tener en cuenta ciertos aspectos que podemos mejorar para ahorrar algo de energía.
    Uno de los primeros pasos que podéis dar desde vuestra comunidad de vecinos es optar por realizar un aislamiento térmico. Habitualmente suele colocarse en la fachada unas placas con materiales como lana mineral, poliestireno o poliuretano que permiten evitar que el edificio pierda calor. De este modo se consigue reducir el consumo de energía en más de un 50%. Si no podéis hacer frente a esta obra, otra forma de mejorar la pérdida de calor es cambiando las puertas y ventanas para que no filtren aire y protejan mucho mejor del frío. En estos casos suele optarse por ventanas con doble o triple cristal que consiguen mantener una temperatura constante, sin cambios bruscos.


    Otra opción es instalar algún tipo de sistema de energía renovable. Habitualmente, suelen instalarse paneles solares en los tejados lo que permite que el edificio pueda generar energía para su autoconsumo. Esto permite que no tenga que depender tanto de la red eléctrica convencional. Si decides instalar placas solares en tu edificio recuerda que puedes optar por las placas solares térmicas o las fotovoltaicas y pueden emplearse para calentar el agua corriente sanitaria o para generar energía eléctrica.


    Por último también podéis instalar sensores de movimiento para las luces, permitiendo que las luces se enciendan cuando noten la presencia de una persona y se apagan en el momento que dejan de notar movimiento. Esto permite que las luces se enciendan solo cuando es necesario y se apaguen rápidamente, evitando que se produzca un mayor gasto de energía.


    Como ves, hay muchas formas en las que podéis ahorrar energía dentro de un edificio de viviendas y aunque al principio pueden parecer una gran inversión, a la larga notareis los beneficios.

    Leer más
  • [company_name_branding] Mantén la seguridad en tu sala de calderas
    26/03/2021 0 Comentarios
    Mantén la seguridad en tu sala de calderas

    Mantener la seguridad durante la instalación y mantenimiento de una caldera es uno de los pasos más importantes. Muchas personas optan por renovar su caldera con la llegada del buen tiempo, ya que como norma general no necesitan tanto la calefacción o el agua caliente.

    En general, es importante que cuando se conecte una caldera se haga lentamente evitando introducir agua fría a un sistema caliente pues los cambios bruscos de temperatura pueden terminar estropeando nuestra caldera. Por otro lado, tenemos que asegurarnos de que todas las válvulas, tuberías y demás funcionan correctamente y no tienen pequeñas fugas que puedan pasar desapercibidas. Las personas encargadas de realizar la instalación o mantenimiento periódico deberán asegurarse de que la caldera ha sido purgada correctamente.

    Igual de importante es revisar los sistemas de ventilación para que siempre se mantengan limpios y en perfecto estado, evitando de este modo que se acumulen sustancias nocivas en las viviendas o salas de calderas. Del mismo modo, la zona que rodea la caldera debe mantenerse en correcto estado y en ningún caso deben depositarse cerca productos que puedan ser combustibles.

    En Bical Control Térmico llevamos muchos años trabajando en la instalación y mantenimiento de salas de calderas, por ello sabemos todas las cosas que hay que tener en cuenta si queremos mantener la seguridad. Te recomendamos que siempre contrates los servicios de especialistas porque ellos serán los que mejor preparados estén para poner solución a cualquier problema o imprevisto.

    Leer más
  • [company_name_branding] Ahorra con la llegada de la primavera
    19/03/2021 0 Comentarios
    Ahorra con la llegada de la primavera

    ¿Sabías que la primavera es la estación en la que más ahorramos?


    Poco a poco notamos como el tiempo va mejorando y los días son un poco más largos, lo que se traduce en mayor luz y un aumento del ahorro energético en nuestros hogares. Cuando llega esta época del año, el sol ya empieza a calentar nuestras viviendas por lo que ya no es necesario encender tan a menudo la calefacción y al haber más horas de luz tampoco necesitamos encender tan pronto las luces de las diferentes habitaciones. Del mismo modo, tampoco hace un calor excesivo que nos obligue a encender el aire acondicionado o los ventiladores por lo que es la época perfecta para ahorrar algo de dinero en nuestras facturas. Además, con el buen tiempo llegan las ganas de realizar más actividades al aire libre por lo que pasamos menos tiempo delante de las pantallas de la televisión y ordenador, y las sustituimos por el ocio con nuestros seres queridos.


    Sin embargo, aún hay algunas cosas que puedes hacer si quieres continuar ahorrando un poco más en tu factura durante esta temporada como aprovechar para cambiar las bombillas tradicionales por luces LED, tender la ropa de la colada en la terraza en lugar de secarla en la secadora, limpiar los filtros del aire acondicionado para prepararlos para el verano y evitar problemas futuros, abrir las cortinas en las horas de más luz para que nuestra casa coja temperatura más rápidamente o bajar la temperatura del agua caliente de nuestra caldera.

    Leer más
  • [company_name_branding] La etiqueta de eficiencia energética
    12/03/2021 0 Comentarios
    La etiqueta de eficiencia energética

    ¿Sabes qué es la etiqueta de eficiencia energética?

    La etiqueta energética nos indica la calificación energética de un electrodoméstico o de un edificio en función de una escala que puntúa su consumo. Dentro de esta escala podemos encontrar desde la letra A a la G, teniendo la mejor calificación energética las primeras letras de la escala. Esta valoración además también tiene en cuenta la cantidad de energía, agua, almacenamiento o ruido que producen los electrodomésticos y en el caso de las viviendas tiene en cuenta la información de consumo anual de energía entre otros. Gracias a esta indicación los usuarios podemos saber qué aparatos consumen menos energía y podemos tomar una decisión más consciente a la hora de realizar nuestras compras.

    Sin embargo, este certificado también tiene fecha de caducidad. Habitualmente caducan a los 10 años, por lo que es recomendable que pasado este tiempo renovemos nuestro electrodoméstico o que actualicemos las instalaciones de nuestra vivienda si el certificado hace referencia a un hogar. De este modo evitaremos gastar energía innecesariamente.

    Además si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda, la certificación energética es sin duda un valor añadido que te permitirá aumentar el precio de venta en el mercado ya que cada vez son más los usuarios que prefieren optar por pisos más eficientes energéticamente.

    Leer más
  • 05/03/2021 0 Comentarios
    Apagar la caldera en verano

    Con la llegada del buen tiempo siempre nos surge la misma duda ¿debo dejar apagada la caldera y los radiadores durante los meses de verano? Aunque en estos meses de calor no vaya a saltar la calefacción, son muchos los clientes que tienen dudas sobre qué es lo mejor para mantener el buen estado de sus instalaciones mientras están en reposo.

    En primer lugar debemos tener claro que aunque haga buen tiempo es importante continuar con el mantenimiento de nuestra caldera y radiadores si no queremos tener que comprar una nueva en invierno. Las calderas se pueden averiar tanto en verano como en invierno, por eso es importante que si tienes que realizar la revisión en los meses de calor no la aplaces pues esto podrá pasarte factura a comienzos del otoño.

    En segundo lugar, deberás apagar tu caldera o no dependiendo de las circunstancias. Lo más habitual es no apagarla a no ser que te marches de vacaciones durante varios días, en cuyo caso podrías desconectarla además de cerrar la llave de paso del agua y del gas para evitar sustos. En lo que se refiere a los radiadores, durante los meses de calor es mejor dejarlos cerrados pues aunque la calefacción no vaya a ponerse en funcionamiento sí que la caldera se activará cuando necesites agua caliente y en algunos casos puede que parte de esta agua caliente los radiadores y se produzca alguna avería indeseada.

    Leer más
  • [company_name_branding] La clasificación de las calderas
    27/02/2021 0 Comentarios
    La clasificación de las calderas

    Una caldera es un conjunto formado por el cuerpo de caldera y el quemador destinado a transmitir al agua el calor liberado por la combustión. La directiva europea 92/42 CEE clasifica las calderas según la temperatura mínima de retorno con la que pueden trabajar y el rendimiento de generación.


    - Caldera estándar: su temperatura media de funcionamiento debe limitarse a partir de su diseño.


    - Caldera de baja temperatura: puede funcionar continuamente con temperaturas de retorno de 35 a 40°C, y en determinadas circunstancias puede producir condensación; se incluyen las calderas de condensación de combustibles líquidos.


    - Caldera de gas de condensación: diseñada para poder condensar de manera permanente una parte importante de los vapores de agua contenidos en los gases de combustión.


    El rendimiento de una caldera, atendiendo a la normativa, debe expresarse mediante dos valores: a plena carga (100%) y a carga parcial (30%); las calderas estándar (ST) a carga parcial proporcionan un rendimiento menor que a plena carga; las calderas de baja temperatura (BT) lo mantienen y las calderas de condensación proporcionan mejor rendimiento a carga parcial que a plena carga.


    Las calderas pueden clasificarse de muy diversas formas, contacta con nosotros y recibe asesoría sin compromiso. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Requisitos para instalar placas solares en tu hogar
    26/02/2021 0 Comentarios
    Requisitos para instalar placas solares en tu hogar

    Las energías renovables están cada día más en auge pero en muchas ocasiones es necesario cumplir una serie de requisitos antes de poder introducirlas en nuestro hogar. En el caso de las placas solares hay algunas cosas que debes tener en cuenta.


    En primer lugar deberás contar con una cubierta o tejado que se encuentre en buenas condiciones. Este es un paso fundamental si queremos instalar placas solares en nuestro hogar. Debemos tener en cuenta que las placas solares se fijan a nuestra vivienda gracias a una estructura que actúa como soporte, y no puede ser instalada directamente sobre tejas. Además deberás tener en cuenta el estado de la cubierta para evitar filtraciones de agua, por ello es recomendable que antes de instalar las placas solares realices una reparación de la superficie sobre la que van a ir instaladas.


    ¿Cuál es la orientación de tu tejado? Este punto también es de vital importancia ya que te permitirá aprovechar al máximo las horas de sol. Es cierto que muchas placas solares pueden orientarse en función de las necesidades pero lo más recomendable sería que se colocasen sobre una superficie que se encontrase lo más orientada al sur posible. Si esto no es posible también puedes probar a orientarlas al este o al oeste para maximizar todo lo posible la energía solar que recibes.
    Por último ten en cuenta las sombras que produzcan sobre tu tejado otras construcciones, ya que pueden llegar a afectar en gran medida a la cantidad de sol que reciben tus placas solares.

    Como ves son varios los factores a tener en cuenta antes de decidirte por colocar placas solares en tu edificio pero si cuentas con las condiciones adecuadas, los beneficios serán innumerables.

    Leer más
  • [company_name_branding] Trucos para ahorrar energía
    19/02/2021 0 Comentarios
    Trucos para ahorrar energía

    Cada día son más las personas que se preocupan por ahorrar energía en sus hogares, no solo por el gasto monetario que supone si no también por el impacto medioambiental que supone. Por eso, en este post queremos ayudarte y ofrecerte algunos trucos para que puedas ahorrar en tu factura.


    1. Aprovecha toda la luz natural que entre en tu casa. Si tienes la suerte de que tu casa está ubicada en una zona donde hay muchas horas de sol al día, aprovéchalo y trata de no encender las luces hasta que no sea del todo necesario.
    2. Prueba a cambiar tus bombillas por luces LED, notarás como tu factura disminuye sensiblemente ya que estas luces consumen menos energía y tienen una vida útil mucho mayor.
    3. Intenta sacarle todo el partido posible a tus electrodomésticos. Algunas ideas son poner solo la lavadora cuando esté llena de ropa o cocinar varios alimentos en el horno en vez de una sola comida. De este modo no gastarás energía innecesaria.
    4. Mantén una temperatura constante y agradable en tu vivienda. Como ya te hemos aconsejado en otras ocasiones, no es necesario que la temperatura en tu hogar sea excesivamente elevada, es mejor que nos abriguemos un poco más en invierno y de este modo consigamos ahorrar algo de dinero en la factura.


    Como ves hay muchas cosas que puedes hacer para no derrochar energía y mejorar al mismo tiempo tu factura.

    Leer más
  • [company_name_branding] La telegestión de salas de calderas
    12/02/2021 0 Comentarios
    La telegestión de salas de calderas

    En Bical Control Térmico S.L. realizamos habitualmente instalaciones de telegestión de salas de calderas. Este innovador concepto permite la recogida de datos y la modificación de gran parte de los parámetros de funcionamiento desde nuestras oficinas. Gracias a esta telegestión los clientes se aseguran una vigilancia constante de su sala de calderas y de las averías que se pudiesen producir. De este modo, el sistema nos avisa inmediatamente de cualquier variación para que podamos ponernos en marcha cuanto antes y solucionar la avería mucho más rápido. Así, conseguimos reducir el tiempo de respuesta y nos permite efectuar las reparaciones necesarias de manera casi inmediata, al mismo tiempo que somos capaces de identificar su naturaleza antes incluso de llegar a la sala de calderas.

    Este servicio permite proporcionar tranquilidad a los usuarios, ya que tienen la seguridad que en todo momento sus calderas están siendo monitorizadas por nuestros equipos. Además se realizan automáticamente las lecturas de datos, con el objetivo de facilitar todo lo posible este proceso rutinario a nuestros clientes. Si te decides por contratar este servicio de telegestión de salas de calderas con Bical Control Térmico S.L., ganará en tranquilidad ya que tenemos una amplia experiencia en este tipo de instalaciones y mantenimientos, y siempre estará asesorado por los mejores profesionales.

    Si quieres recibir más información no dudes en contactar con nosotros en el teléfono 944 451 576 o escribiéndonos un email a bical@bicalsl.com. Estaremos encantados de asesorarte en base a tus necesidades.

    Leer más
  • [company_name_branding] Instalación de repartidores
    05/02/2021 0 Comentarios
    Instalación de repartidores

    En Bical Control Térmico S.L. somos expertos en la instalación de contadores y repartidores de agua caliente sanitaria y agua fría. Del mismo modo que ayudamos a tu comunidad a conocer el precio de cada unidad de energía consumida para contribuir a un correcto ajuste de las cuentas de la propiedad.

    Pero ¿cuáles son los beneficios de instalar un repartidor?

    Un repartidor nos permite medir el consumo que se realiza en cada vivienda, de esta forma cada casa puede pagar por lo que consume de la misma manera que lo haría si no tuviese un sistema de agua caliente sanitaria centralizado. Esto permite evitar conflictos entre los vecinos y también nos ayuda a conocer cuánto es el gasto concreto que realizamos en nuestro hogar, para que podamos ajustarlo si lo deseamos. Por otro lado, este tipo de dispositivos no requieren de una gran instalación y no alteran la estética de la vivienda gracias a su reducido tamaño. Además estos repartidores contienen una batería que no necesita ser cargada y puede llegar a durar hasta 10 años.

    Desde Bical Control Térmico S.L. somos partner de Honeywell en la colocación de repartidores y la gestión de su lectura. Por ello, si estás buscando instalar repartidores en tu edificio no dudes en contactarnos, estaremos encantados de informarte con todo detalle de estos dispositivos.

    Leer más
  • [company_name_branding] La temperatura adecuada en invierno
    29/01/2021 0 Comentarios
    La temperatura adecuada en invierno

    En estos meses de frío muchos nos preguntamos cuál es la temperatura adecuada para conseguir obtener un ambiente agradable en nuestra vivienda.

    Para ello se ha desarrollado un concepto conocido como temperatura confort, que nos permitirá definir cuál es la temperatura más adecuada a la que debemos programar nuestra calefacción. La temperatura confort es aquella en la cual no pasamos ni frío ni calor, consiguiendo un estado de bienestar en nuestros hogares y evitando que derrochemos energía en nuestras calderas.

    Esta temperatura variará dependiendo del tipo de actividad que estemos realizando en ese momento, de la ropa que habitualmente llevemos puesta y también dependerá de la sensación térmica de cada persona. Sin embargo, por normal general hay dos factores que influyen mucho más que los anteriores: la temperatura que haga en el exterior y la humedad.

    Por un lado, la temperatura del exterior afecta en nuestras decisiones a la hora de vestirnos por ello en invierno es recomendable que dentro de nuestro hogar vayamos vestidos de manera similar a como vamos en la calle, exceptuando el abrigo y otros complementos de invierno. Por eso es recomendable que dentro de nuestro hogar consigamos una temperatura en la que podamos ir en manga larga sin pasar frío ni calor. Por otro lado, también debemos tener en cuenta la humedad relativa ya que influye en gran medida en la sensación térmica que experimentamos. Habitualmente, solemos experimentar mayor sensación de frío cuanto mayor es la humedad relativa pero esto también dependerá si nos encontramos en climas secos o climas más húmedos.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Sabes cómo calcular la potencia de tu radiador?
    22/01/2021 0 Comentarios
    ¿Sabes cómo calcular la potencia de tu radiador?

    Durante los meses de frío, es importante que toda nuestra casa esté calentada correctamente. Para evitar tener zonas de la casa donde hace demasiado calor y otras en las que hace más frío, debemos tener en cuenta la potencia de nuestros radiadores.


    Es importante tener en cuenta diferentes parámetros antes de realizar la instalación de la calefacción. Es cierto que el consejo de un profesional siempre será lo más adecuado, pero por si acaso aquí tienes unas pautas que debes tener en cuenta.


    Las dimensiones de tu vivienda. No es lo mismo un piso de dos habitaciones que un edificio unifamiliar. Tendrás que tener en cuenta los metros cuadrados de tu casa y el número de habitaciones en las que deseas instalar calefacción.
    Ten en cuenta la región en la que vives. La cantidad de radiadores que debas instalar y su potencia también dependerá de si vives más al norte o al sur o de si vives en zona de montaña o cerca de la playa. Conocer cómo es el clima en tu ciudad y cuántos meses al año será necesario encender la calefacción te permitirá escoger la opción más correcta.
    También debes conocer la orientación de las habitaciones, ya que aquellas que se orienten al norte serán más frías y necesitarán mayor temperatura para calentarse mientras que las que estén orientadas al sur necesitarán menos energía.
    Con estos consejos serás capaz de saber cuánta potencia necesitan tus radiadores y en qué habitaciones deberás instalarlos para mantener una temperatura agradable en tu hogar durante todo el invierno.

    Leer más
  • [company_name_branding] El Agua Caliente Sanitaria (II)
    15/01/2021 0 Comentarios
    El Agua Caliente Sanitaria (II)

    Como ya os adelantamos en el post de la semana anterior, hay diferentes sistemas para conseguir tener en casa lo que denominamos como agua caliente sanitaria. La semana pasada os hablamos de los sistemas por acumulación, mientras que hoy os queremos hablar de los sistemas por calentamiento instantáneo.

    Este método es habitual que se emplee en hogares individuales. En este caso el agua circula por dentro del calentador y esta se calienta de manera directa gracias a la llama del calentador o por un intercambiador a través del cual circula el agua caliente. Los contras de este sistema es que solo puede proporcionar el agua caliente para un punto de consumo (ducha) o como mucho para dos (ducha y cocina). De hecho, cuantos más puntos de consumo se abran, menor será el caudal del agua caliente, por ello es más recomendable para casas pequeñas. Por su parte, las ventajas que nos presenta este sistema es que suele ser más asequible que el sistema de acumulación y ayudan a ahorrar más espacio ya que no necesitan de depósito como los primeros.

    En resumen, ambos sistemas cumplen su función pero nos decantaremos por uno u otro en función de nuestras necesidades y de las de nuestro hogar.

    Leer más
  • [company_name_branding] El Agua Caliente Sanitaria (I)
    08/01/2021 0 Comentarios
    El Agua Caliente Sanitaria (I)

    ¿Sabías que además de la calefacción, el agua caliente sanitaria consume gran parte de la energía de nuestros hogares?

    El agua caliente sanitaria es el sistema que permite que en nuestras casas podamos disfrutar de agua caliente compatible con el consumo humano. De esta forma el agua procedente de la red de suministro de agua potable se calienta y consigue llegar a aquellos lugares de nuestras casas donde es más necesario como la bañera, el grifo o la cocina.

    Esta agua puede calentarse de varias maneras y dependiendo de la que escojamos tendremos que instalar un tipo de equipo u otro. En este post te hablaremos de uno de ellos, el sistema de acumulación.

    Es un sistema muy empleado en aquellos edificios que cuentan con instalaciones centralizadas y emplea depósitos a donde llega el agua fría para ser calentada por una caldera o por otro tipo de energías que se empleen en el edificio. Habitualmente aquí permanece el agua acumulada a unos 60 grados centígrados y no se recomienda que aumente mucho más por el riesgo de legionelosis. Del mismo modo es importante que el depósito de almacenamiento se proteja con un aislante para evitar que la temperatura del agua caliente vaya disminuyendo con el paso del tiempo.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Cómo alargar el tiempo de vida de tu caldera?
    31/12/2020 0 Comentarios
    ¿Cómo alargar el tiempo de vida de tu caldera?

    Es importante que antes de comprar una caldera tengamos en cuenta cuál será su promedio de vida. Este podrá variar dependiendo de la marca pero, con un buen mantenimiento y realizando las revisiones recomendadas, una caldera normal suele ser de 10 a 15 años mientras que una eléctrica puede durar de 8 a 10 años. Desde Bical te recomendamos que sigas estos consejos:

    Adquirir una caldera de calidad y que se ajuste a nuestras necesidades. Es importante que no sea una caldera demasiado grande o demasiado pequeña. Si es demasiado grande calentará muy rápido la casa pero estará constantemente apagándose y encendiéndose, esto conllevará un desgaste prematuro del equipo. Mientras que si es demasiado pequeña estará encendida durante periodos muy largos de tiempo provocando mayor tensión en los motores pero nunca se llegará a calentar la casa a la temperatura deseada.
    Debemos evitar, dentro de lo posible, los factores que reducen significativamente la vida de nuestra caldera como los elementos corrosivos que puedan dañarla pues influirán también en su eficiencia.
    Realizar un mantenimiento anual, con revisiones para controlar posibles fallos que puedan surgir o cambios que se hayan producido durante los meses en los que no estaba en uso.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Conoces la importancia de purgar tus radiadores?
    24/12/2020 0 Comentarios
    ¿Conoces la importancia de purgar tus radiadores?

    Purgar los radiadores de nuestra casa es una de las maneras más sencillas de ahorrar energía durante los meses de invierno. Tras los meses de calor es habitual que los radiadores acumulen aire en su sistema. Esto a la larga acabará provocando que la casa no se caliente de manera homogénea ni tenga la temperatura adecuada. Además, nuestra caldera tendrá que gastar más energía para poder llegar a los grados deseados.

    ¿Cómo deben purgarse los radiadores?

    Si tienes un modelo que realiza la purga de los radiadores automáticamente, este expulsará el aire acumulado él mismo. Mientras que si tienes que realizar el purgado manual seguirás estos pasos:

    Comienza por el radiador más cercado a la caldera y termina con aquellos que estén más alejados. Abre la llave termostática y pon un recipiente debajo para recolectar todo el agua que salga. Cuando el flujo del agua sea homogéneo, quiere decir que ya no queda aire en tus radiadores. Cierra de nuevo la llave termostática y cuando hayas terminado con todos asegúrate de que la presión de la caldera está entre 1 y 1,5 bares.

    De este modo conseguirás mejorar el rendimiento de tu calefacción, caldera y reducir el consumo de energía.

    Leer más
  • [company_name_branding] Calderas de Biomasa
    11/12/2020 0 Comentarios
    Calderas de Biomasa

    Las calderas de biomasa son una excelente alternativa cuando las viviendas no cuentan con una instalación de gas, además producen agua caliente sanitaria. ¿Sabías que son consideradas como las más ecológicas del mercado.?

     

    La caldera de biomasa funciona con combustibles basados en desechos naturales, incluso con basura orgánica. Los combustibles empleados más reconocidos son el pellet, la leña, y en algunas zonas geográficas el hueso de aceituna,

     

    Su funcionamiento, en realidad es similar a cualquier otra caldera. Primero se quema el combustible generando una llama horizontal que entra en la caldera. El calor que se genera en la combustión se transmite al circuito de agua en el intercambiador incorporado en la caldera, con lo que se obtiene agua caliente para el sistema de calefacción o del agua caliente sanitaria. 

     

    Frente a otros métodos de calefacción podemos mencionar algunas ventajas e inconvenientes.

     

    Ventajas


    .- Contribuye a tener montes más limpios y reduce los residuos de las industrias, ya que la biomasa también utiliza residuos forestales o restos de industrias madereras.


    - Produce niveles muy bajos de contaminación ambiental

     

    - La biomasa tiene precios más estables frente a los de origen fósiles


    Desventajas


    - La caldera ofrece unos rendimientos menores que los ofrecidos por los combustibles fósiles

     

    - Los diferentes tipos de combustibles de biomasa se encuentran a diferentes grados de humedad por lo que hay momentos en los que requieren de tratamientos de secado


    - Requiere de un espacio exclusivo para el almacenamiento del biocombustible

    Leer más
  • [company_name_branding] Consejos para mantener la casa caliente durante el invierno
    01/12/2020 0 Comentarios
    Consejos para mantener la casa caliente durante el invierno

    El invierno está a la vuelta de la esquina, y lo primero a lo que recurrimos en nuestros hogares es a la calefacción, por eso, hoy en nuestro blog os vamos a dar algunos consejos para optimizar al máximo el rendimiento del sistema de calefacción. Con estas medidas sencillas para adaptar tu casa al invierno y disfrutar de un ambiente más cálido, la factura eléctrica no tiene por qué dispararse. 


    1. Aislar las ventanas, es el primer paso para proteger tu casa del frío. Los sistemas eficientes pueden reducir hasta un 70% las pérdidas energéticas del hogar


    2. Disponer de un termostato programable. Estos aparatos permiten, no solo regular la temperatura de la vivienda, sino establecer su temperatura en periodos de tiempo determinados. 


    3. Durante el día aprovecha la luz del sol, los rayos del sol no pueden atravesar el vidrio, por lo que se convierten en calor radiante. 


    4. Alfombras, cortinas y persianas ayudan a aislar la casa y a mantener el calor


    5. 21 grados es la temperatura considerada como necesaria para calentar un hogar sin pasar frío ni tampoco desperdiciar energía


    6. Por la mañana es suficiente con abrir la ventana diez minutos para que se renueve el aire. Si las ventanas permanecen abiertas más tiempo, la pérdida de calor requerirá gastar mucha más energía para volver a caldear la casa


    7. Asegúrate de utilizar burletes en puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Sabes cuáles son las temperaturas de los planetas del Sistema Solar? (II)
    26/11/2020 0 Comentarios
    ¿Sabes cuáles son las temperaturas de los planetas del Sistema Solar? (II)

    Estamos seguros de que te quedaste con las ganas de saber más a cerca de los planetas de nuestro sistema solar…¡No te haremos esperar más! Además, al final de la entrada te desvelaremos cuál es el lugar más frío del sistema solar. ¿Tienes intriga? Continúa leyendo.

    Marte: Las temperaturas diurnas en Marte se acercan a las temperaturas de invierno en la Tierra y pueden llegar hasta los 32 ℉ (0 ℃). Pero la delgada atmósfera de Marte no puede mantener el calor del Sol y, por la noche, las temperaturas se encuentran alrededor de los -200 ℉ (93 ℃)

     


    Júpiter: Este gigante gaseóso tiene una temperatura  media de -244° F ( -153°C)

     


    Saturno: Se encuentra a 1448 millones de kilómetros del sol, esa distancia conlleva sufrir temperaturas medias de unos  -285 ℉ (- 140 ℃). El clima más parecido al nuestro en el sistema solar se encuentra en la luna más grande de Saturno, Titán.

     


    Urano: Alcanza temperaturas de -360 ℉ (-182 ℃), se le conoce como gigante de hielo y hace honor a su nombre

     


    Neptuno: Es el planeta más lejano del sistema solar, con lo que recibe menos radiación, la temperatura media en Neptuno es de -360 ℉ (-182 ℃). Tiene una atmósfera densa y está cubierto por nubes que cambian constantemente y que giran alrededor del planeta

     


    Y ahora, el momento más esperado, el sitio más frío del sistema solar se encuentra en la Luna, exactamente dentro de los cráteres oscuros cercanos a su polo sur.
     
    ​​​​​​​

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Sabes cuáles son las temperaturas de los planetas del Sistema Solar?
    19/11/2020 0 Comentarios
    ¿Sabes cuáles son las temperaturas de los planetas del Sistema Solar?

    Cada uno de los planestas del Sistema Solar tienen características únicas que los diferencian de los demás, una de ellas es la temperatura. Hoy en nuestro blog iremos viendo las temperaturas de los planetas según su distancia al sol o que tengan una atmósfera para retener el calor. 


    Mercurio: Se encuentra tan cerca del sol que las temperaturas son extremadamente altas. Durante el día los  rayos solares hacen que las temperaturas suban hasta los 800 ℉ (427 ℃), sin embargo, como no hay una atmósfera que retenga el calor, por la noche las temperaturas llegan a los — 300 ℉ (-149 ℃)


    Venus: Es el planeta más caliente del sistema solar, está cubierto por una atmósfera densa de dióxido de carbono, y sus nubes son de ácido sulfúrico. Ambos forman el llamado efecto invernadero. Puede alcanzar los  847 ℉ (452 ℃)


    La Tierra: Nuestro planeta tiene una temperaura media de 287,2 K,​ (14,05 °C). Las nuevas proyecciones muestran un 90% de probabilidades de que las temperaturas aumenten este siglo entre 2 y 4,9 ºC


    ¿Imaginabas estas temperaturas? De momento en la Tierra es el lugar en el que mejor temperatura tenemos, así que nos quedaremos por aquí. En nuestra siguiente entrada continuaremos con Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

     

    Leer más
  • [company_name_branding] Energías renovables: Curiosidades
    13/11/2020 0 Comentarios
    Energías renovables: Curiosidades

    Cada vez vemos más a las energías renovables como tecnologías revolucionarias alternativas al empleo de combustibles fósiles. Hoy en Bester te contamos distintas curiosidades sobre las energías renovables.

     

    1. La turbina eólica más grande del mundo se encuentra en Hawái. Es más alta que un edificio de 20 pisos, y las palas de las turbinas tienen la envergadura de un campo de fútbol


    2. La primera turbina eólica aérea del mundo se instaló en Alaska en 2014


    3. El primer parque del mundo para la producción de electricidad a partir de olas se inauguró en Portugal, en Póvoa de Varzim


    4. Cada hora que pasa, el sol emite energía suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de todo el mundo durante un año entero


    5. China cuenta con la planta de tecnología mixta hidro-solar más grande del mundo


    6. La combustión del hidrógeno se puede utilizar para mover vehículos, como las naves espaciales de la NASA, y liberar vapor de agua en lugar de gases contaminantes


    7. Una de las viviendas más eficientes del mundo está en Ibiza. Son 210 metros cuadrados de vivienda autoabastecidos por energía solar fotovoltaica. No es necesaria la conexión a la red pública de electricidad ni el apoyo en un generador diésel. El aporte de energía para la vivienda procede de fuentes 100% renovables

    Leer más
  • [company_name_branding] Instalaciones de calefacción y agua caliente en los edificios de viviendas (II)
    03/11/2020 0 Comentarios
    Instalaciones de calefacción y agua caliente en los edificios de viviendas (II)

    ¿Te quedaste con las ganas de saber más a cerca de nuestra última entrada en  el blog? Hoycontinuamos explorando el tema. 


    Para evitar que el agua tarde mucho tiempo en salir por los grifos, la instalación de ACS se complementa con un circuito de recirculación que mantiene las tuberías con la temperatura adecuada y que transcurre en paralelo con el de distribución.

     


    Cuando el edificio tiene una instalación solar térmica, los captadores están situados en la cubierta del edificio con orientación sur, y calientan el agua mediante unos intercambiadores de calor. Los acumuladores solares son diferentes de los calentados por las calderas, si bien el agua de los solares posteriormente se lleva a los depósitos de las calderas para alcanzar las temperaturas de consigna incluso en las épocas en que la radiación solar no proporciona la temperatura necesaria.

     


    La red de calefacción dispone de elementos de regulación que adecuan la temperatura de impulsión a las condiciones exteriores, de manera que cuanto más frío hace en el exterior más caliente ha de llegar el agua a los radiadores de cada vivienda. Sin embargo, el sistema de distribución se divide en circuitos que dependen de la orientación geográfica de cada una, ya que la fachada norte siempre recibe menor radiación solar que la sur.

     


    Cada vivienda dispone de contadores de energía para calefacción y de volumen para el ACS. La instalación de calefacción de cada usuario dispone asimismo de un termostato de ambiente asociado a un dispositivo de corte que le permite seleccionar el horario y las temperaturas deseadas.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Cómo se integran las instalaciones de calefacción y agua caliente en los edificios de viviendas?
    30/10/2020 0 Comentarios
    ¿Cómo se integran las instalaciones de calefacción y agua caliente en los edificios de viviendas?

    El esquema básico de funcionamiento de una instalación moderna integrada de calefacción y ACS de este tipo se basa en una o más calderas que aportan el calor y en dos circuitos de distribución separados que distribuyen el agua caliente para calefacción y aseo por toda la comunidad de vecinos.

     

    En algunos edificios –de nueva construcción o rehabilitados– la caldera puede contar con el apoyo térmico de captadores solares, si bien su capacidad depende de la zona climática donde está ubicado el edificio.

     

    Una instalación integrada de calefacción y agua caliente sanitaria consiste en un conjunto de elementos que, adecuadamente combinados, permite alcanzar el grado de confort deseado en un espacio habitado (vivienda, local, edificio, etc.), compensando las pérdidas de calor y proporcionando el agua caliente sanitaria a una temperatura apropiada.

     

    El agua que circula por las calderas y la red de distribución de calefacción no conserva las características de potabilidad, por lo que no se puede utilizar para el aseo personal. Por este motivo, para producir el ACS, la instalación dispone de intercambiadores de calor que calientan esta agua sin mezclarla con la de las calderas.

     

    Los sistemas de ACS cuentan habitualmente con depósitos de acumulación, desde donde se distribuye el agua hasta las viviendas por tuberías exclusivas para este servicio, las cuales generalmente discurren paralelas a las de calefacción.

     

    Si quieres sabér más sobre el tema, no te pierdas nuestra siguiente entrada, te daremos el resto de detalles para que comprendas a la perfección cómo se integran las instalaciones de calefacción y agua caliente en los edificios de viviendas. 

     

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Es obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción?
    23/10/2020 0 Comentarios
    ¿Es obligatorio instalar repartidores de costes de calefacción?

    El 6 de agosto de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto 736/2020 por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. Su aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas, con un ahorro medio estimado del 24%-, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda.

     

     

    La normativa será de aplicación obligatoria en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración central construidos antes de la aprobación del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) de 1998 y que se encuentren en las zonas climáticas C, D y E del Código Técnico de Edificación.

     

     

    Independientemente de la obligatoriedad, lo cierto es que es recomendable instalar sistemas de medición y contabilización energética que nos permitan medir el gasto en calefacción con el fin de incrementar el ahorro y la eficiencia energética de nuestros edificios. Los últimos datos publicados a partir del trabajo conjunto realizado por la Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción (ANIRCA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) revelan que la instalación de sistemas de contabilización individual de consumos en viviendas con calefacción central podría suponer un ahorro en la factura del 29,60% a los dos años de su instalación.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Cómo ahorrar en calefacción?
    16/10/2020 0 Comentarios
    ¿Cómo ahorrar en calefacción?

    Con la llegada del frío el gasto en calefacción en los hogares hace que la factura del gas se incremente de forma notable. De hecho, cerca del 50% del consumo de energía en una vivienda corresponde a la calefacción de gas natural, según datos de IDAE. Hoy en nuestro blog te mostramos algunos trucos y consejos para ahorrar en calefacción.

     

    - Colocar la ropa recién lavada sobre los radiadores, para que se seque más rápido, es una mala práctica porque no permite circular el aire caliente. Es más recomendable colocar un tenderero portátil cerca del radiador, pero sin taparlo. 


    - Para no derrochar en consumo cierra la llave de los radiadores de gas de las habitaciones que no utilices


    - Si es posible aprovecha el momento más soleado del día para abrir las ventanas; 15 minutos por habitación son suficientes y evitarás pérdidas de calor excesivas


    - Revisa la potencia contratada y tu tarifa, en la mayoría de casos la potencia contratada es excesiva. 


    - Poner paneles reflectantes de calor detrás de los radiadores potencia su efecto y ayuda a ahorrar entre un 10% y un 20% del gasto en calefacción según los cálculos de la OCU


    - Aisla la puerta de la entrada, se calcula que se pierde en torno a un 5% del calor

    Leer más
  • [company_name_branding] Energía para el agua caliente II
    05/10/2020 0 Comentarios
    Energía para el agua caliente II

    Bienvenid@s otro días más  a Bical Control Térmico, hoy al hilo de nuestra entrada anterior continuamos con los diferentes tipos de energía que existen para el agua caliente. 


    Gas: Puede ser gas natural, butano o propano, aunque actualmente es muy común el uso de gas natural. Es una opción más barata pero el inconveniente es que aún no llega a todas las zonas. En general, es empleado para proporcionar agua caliente y la calefacción


    Gasóleo: Se trata de un producto líquido formado por hidrocarburos mezclados. Se instalan calderas de gasóleo en muchas viviendas unifamiliares que no disponen de red de gas natural, para calefacción y ACS. Su precio es más alto


    Electricidad: Es un tipo de fuente mucho más limpio y llega a todo el mundo, cubriendo todas las necesidades del hogar


    Energía solar: Es la procedente del sol. En concreto la modalidad que se emplea para producir calor es la energía solar térmica. La mayor parte de las viviendas nuevas disponen de placas solares térmicas para abastecer más del 70% del ACS. Es muy limpia y ecológica


    Biomasa: Últimamente se está extendiendo bastante, sobre todo en viviendas unifamiliares, como alternativa a las energías tradicionales cuyos precios son más elevados. Emplea productos obtenidos de diferentes materias orgánicas en calderas para ACS y calefacción. El suministro se suele realizar mediante pellets (biomasa pretratada)


    ¿Con cuál de estas fuentes de energía os quedáis vosotros?

    Leer más
  • [company_name_branding] Consejos para cuidar la caldera en invierno II
    30/09/2020 0 Comentarios
    Consejos para cuidar la caldera en invierno II

    Sigue atento a nuestro blog, hoy continuamos con nuestros consejos para cuidar la caldera durante los meses más fríos. 


    Los radiadores se deben limpiar para mejorar la transmisión de calor y, por lo tanto, su eficiencia. También es recomendable purgar los radiadores para expulsar las bolsas de aire y agua acumuladas durante los meses de verano. La purga debe empezar por los radiadores más cercanos a la caldera, y continuar por el resto. Para poder realizarla únicamente es necesario un destornillador para aflojar la válvula y un recipiente donde caiga el agua acumulada.


    El termostato es el encargado de dar la orden de encender y parar la caldera, por lo que hay que asegurarse de que funciona correctamente.


    Hay que conseguir que la presión interna de la caldera oscile entre 1 y 1.5 bares para evitar que se produzcan averías graves durante su uso. 


    El combustible que escojas debe ser de calidad para que la caldera funcione con todas las prestaciones y de la forma más óptima durante todo el invierno.


    Ahora ya tienes todo preparado para la llegada del frío, y recuerda que es necesario que las calderas de gas sean revisadas una vez al año por un técnico que garantice su correcto funcionamiento

    Leer más
  • [company_name_branding] Consejos para cuidar la caldera en invierno
    25/09/2020 0 Comentarios
    Consejos para cuidar la caldera en invierno

    Otoño es la época del año perfecta para comprobar y preparar tu caldera para el invierno, y así evitar que el frio te coja desprevenido. Con la llegada del invierno tenemos que tener especial cuidado a la hora de tener a punto nuestra caldera para que no nos dé problemas en los días más fríos.

    Hoy en nuestro blog te damos algunos consejos que deberías tener en cuenta con respecto a tu caldera.

    La preparación de la caldera es algo que desde Bical Control Térmico te recomendamos hacer independientemente de si has realizado un mantenimiento previo. Así te asegurarás de no tener ningún problema durante el invierno.


    Si tienes la caldera en el exterior y está expuesta a las inclemencias de la lluvia, protégela para evitar futuras averías. Llámanos para preguntar por el mejor método de protección para tu caldera, no todos los mecanismos sirven para los diferentes modelos.


    Realiza una comprobación de los conductos que transportan el calor hacia los radiadores. Para ello, hay que fijarse en que las llaves de paso estén abiertas y que no exista ningún tipo de fuga en los conductos.

     

    Si tienes calderas instaladas en zonas donde la temperatura pueda bajar de los cero grados y que, además, estén inactivas durante una temporada (por ejemplo, una residencia de fin de semana o de vacaciones), debes proteger los circuitos cerrados con anticongelante o tener instalaciones automáticas que enciendan la caldera en períodos cortos cuando el riesgo de congelación sea posible.

    Leer más
  • [company_name_branding] Energía para el agua caliente
    23/09/2020 0 Comentarios
    Energía para el agua caliente

    Disponer de agua caliente al instante es un lujo que pocas casas tenían en España hace solo unas pocas décadas atrás. La distribución masiva de gas butano en combinación con pequeños calentadores de gas cambió esta situación en millones de hogares, aunque también se puede emplear gasóleo e, incluso, energías alternativas como los paneles solares térmicos. El agua caliente sanitaria (ACS) es el segundo uso en importancia de la energía en los hogares, tras la climatización.

     

    A la hora de elegir el tipo de energía más adecuado para el Agua Sanitaria Caliente (ACS) para cada caso concreto hay que analizar todas las opciones disponibles en el mercado. Para decantaros por una u otra opción, además de factores como el precio y el medio ambiente, tenéis que tener muy en cuenta tres aspectos básicos: el uso que se le dará, el tipo de vivienda y el clima del lugar.

     

    El gasto de agua caliente se reparte entre dos usos principales: la ducha y el fregadero. Las prácticas economizadoras de agua en el cuarto de baño y la cocina, por lo tanto, son una buena manera de ahorrar energía

     

     

    ¿Cuáles son los tipos de fuentes de energía para el agua caliente? No te pierdas nuestro siguiente post 

     

    Leer más
  • [company_name_branding] Climatización Industrial
    09/09/2020 0 Comentarios
    Climatización Industrial

    Según el Reglamento de instalaciones térmicas de la normativa española, climatizar es dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, calidad del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas. Sigue leyendo y descubre en qué consiste la climatización industrial y cómo puede ayudarte a optimizar tu negocio.

     

    Si bien en el hogar depende del libre albedrío, en las industrias existen unas condiciones especiales muy distintas de los condicionantes de la climatización (espacio, aire y factor humano) para cada actividad que se realice, pues depende de una adecuada climatización evitar accidentes, disputas legales y/o pérdidas monetarias en los procesos de producción. Una correcta climatización industrial puede ayudar mucho a mejorar los niveles de producción de tu fábrica. 

     

    No solo te ahorrarás los problemas que conllevan las lesiones o el malestar físico del calor excesivo. También crearás un entorno de trabajo mucho más agradable, que permitirá a tu personal ser más productivo y concentrarse mejor en sus tareas.

     

    Contacta ya con nuestros profesionales y asegúrate de que tu sistema de climatización industrial esté en perfecto estado. Estamos seguros de que estarás satisfech@ con los resultados

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?
    20/08/2020 0 Comentarios
    ¿Cuál es la temperatura ideal para dormir?

    Si hay algo fundamental para dormir bien, es la temperatura. ¿Sabías que la temperatura externa que el cuerpo necesita para dormir bien es aproximadamente de entre 17 y 22 grados Celsius? Además, el contenido de humedad debe ser del 40% al 60%. Los humidificadores y deshumidificadores de aire son buenas herramientas para regular la temperatura y humedad correctas en tu hogar. Una investigación llevada a cabo por el Centro de Investigación de la Universidad Tohoku Fukushi en Japón,  concluyó que "el entorno térmico es uno de los factores más importantes que pueden afectar el sueño. No dormir engorda, aumenta tus niveles de estrés y por tanto te expone a contraer más enfermedades. Uno de los factores que pueden ayudarte a conciliar el suelo es la temperatura de tu dormitorio.


    Las necesidades individuales y personales de calor y frío difieren e influyen en el clima del sueño. Las mujeres, por ejemplo, generalmente necesitan una temperatura ambiente más cálida que los hombres. 


    Desde Bical Control Térmico te recomendamos, durante los días más calurosos, enfríar la habitación antes de dormir. Muchas personas ponen el aire acondicionado durante toda la noche. No es aconsejable, ya que puede ser dañino, además de un  gasto para el bolsillo. Siempre puedes conectar el aire un rato antes de irte a dormir y apagarlo justo en ese momento. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Explosión de calderas: Causas (II)
    14/08/2020 0 Comentarios
    Explosión de calderas: Causas (II)

    Cuidar el control de presión de las calderas es una de las calves para evitar una explosión.  Hay que inspeccionar periódicamente el prepostato. Este aparato es el encargado de apagar el quemador cuando la presión llega al límite ajustado. Pero si este no recibe inspecciones periódicas, su misma cápsula de mercurio puede dejar permanentemente cerrados los contactos por envejecimiento del mercurio, por humedad o por puenteo de los cables eléctricos, quedando por consiguiente la caldera sin protección , salvo la válvula de seguridad si está en buenas condiciones.

     

    Las válvulas de seguridad son el último mecanismo de protección que se activa, cuando todos los demás fallan. Si esta no responde porque sus partes internas se quedan pegadas, por el sarro o las incrustaciones, el exceso de presión hará explotar la caldera. Mantener las válvulas de seguridad funcionando adecuadamente es otra de las claves para evitar que la caldera explote. Gran parte de las explosiones son ocasionadas por falta de protección contra un exceso de presión, y esto sucede cuando queda puenteado el control de presión y nunca para la caldera y cuando le llega el momento de actuar a la válvula de seguridad, esta no responde porque se encuentran pegadas todas sus partes internas.

    Leer más
  • [company_name_branding] Explosión de calderas: Causas
    07/08/2020 0 Comentarios
    Explosión de calderas: Causas

    La explosión en las calderas produce una expansión violenta y rápida que puede causar pérdidas materiales y humanas irreparables. ¿Cómo evitarlo? Si la caldera que se tiene instalada procede de una firma confiable y de reconocido prestigio, se tiene la seguridad de que fue fabricada de acuerdo a las normas aceptadas internacionalmente y con los materiales y espesores adecuados al trabajo y presión de operación requeridos, por lo que se puede estar tranquilos.

     


    Una de las causas más comunes de explosión en las calderas es descuidar el control de nivel de la caldera. Si los dispositivos de control de nivel se obstruyen, se detectará un falso nivel de agua dentro de la caldera. De esta manera, se dejará de mandar una señal al controlador para arrancar la bomba, el hogar se quedará sin agua y el quemador seguirá operando aumentando la temperatura y si se activa la alimentación de agua en este momento puede ocurrir la explosión.

     


    En nuestra siguiente entrada seguiremos citando, según las estadísticas de los accidentes, las causas de mayor incidencia.

    Leer más
  • [company_name_branding] La conveniencia o no de apagar la calefacción
    30/07/2020 0 Comentarios
    La conveniencia o no de apagar la calefacción

    Es muy común pensar que cuando se apaga la calefacción cesa el consumo; ello es debido a que se olvida que es el edifico el que demanda calefacción. Cuando el sistema de calefacción se pone en marcha, antes de alcanzar las temperaturas de confort se calientan los cerramientos, lo que incrementa el consumo correspondiente y se pierde una parte importante del ahorro obtenido en la parada. La conveniencia o no de apagar la calefacción está indicada por la inercia del edificio. Para valores elevados, es decir, cuando sus cerramientos son pesados, es más adecuado no parar la calefacción. Igualmente, en las zonas más frías también se recomienda no pararla. El número de horas de uso de la vivienda también influye en el comportamiento del sistema, ya que si es muy elevado conviene establecer horarios continuos.


    En general, en los edificios de viviendas lo más adecuado es establecer horarios continuos con temperaturas inferiores en las horas de desocupación de las viviendas (lo que se denomina habitualmente “calefacción reducida”). Así, en los periodos de baja ocupación la calefacción entra en funcionamiento lo suficiente para evitar que la vivienda se enfríe en exceso. De este modo, en el momento de su reinicio se logra la temperatura de confort de manera más rápida

    Leer más
  • [company_name_branding] Contadores de calefacción
    24/07/2020 0 Comentarios
    Contadores de calefacción

    Con nuestros contadores de calefacción se pueden medir los kwh consumidos de calefacción de cada vivienda, en edificios con calefacción central. Mediante este sistema cada vecino puede pagar la calefacción que consume realmente. 


    Los contadores de calefacción se instalan en el punto de entrada y salida del agua a la vivienda, generalmente se encuentra fuera de las viviendas, junto a la caldera central o en los patinillos de la escalera. 


    Todos los edificios con calefacción central deben disponer de dispositivos de medición individual Es obligatoria la instalación de estos contadores en todos los edificios construidos a partir del 2017 y en los que han sufrido modificaciones importantes.  

    En Bical Control Térmico somos especialistas en la colocación de contadores de calefacción, válvulas y termostatos, utilizando preferentemente contadores con medición mediante ultrasonidos, que disponen de batería recambiable por lo que nos es necesario tirarlo al de 10 años como los contadores habituales. Dependiendo de lo que cada comunidad de vecinos determine podemos instalar contadores de lectura remota o presencial. 

    Puedes solicitar presupuesto personalizado gratuito enviándonos un emal a la dirección de correo electrónico bical@bicalsl.com o llamándonos al teléfono 944 451 576. Si lo deseas también puedes visitar nuesras instalaciones en Urkiola Kalea, 10 - 48450 LEGIZAMON (ETXEBARRI) Vizcaya

    Leer más
  • [company_name_branding] Repartidores de costes de calefacción
    17/07/2020 0 Comentarios
    Repartidores de costes de calefacción

    Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años fundamentalmente en países europeos. Estos medidores se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda siguiendo unas estrictas normas de montaje, todo ello recogido en la norma UNE EN 834.

    Estos dispositivos son muy sencillos de instalar, no requieren obras y se instalan sobre el radiador normalmente mediante simples tornillos. Actualmente, los repartidores que se instalan son electrónicos, y sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería. 

    Son aparatos inalámbricos de sencilla instalación, compuestos por una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, los elementos de instalación y un precinto. De dimensiones reducidas, su coste es bajo (aproximadamente cuatro veces inferior al de un contador inteligente individual).


    El medidor interpreta que la calefacción está funcionando cuando la diferencia entre el radiador y la habitación es elevada (más de 4 ºC). Cuanto mayor es esta diferencia, mayor es el trabajo del radiador y mayor es el consumo. Por el contrario, cuando la diferencia es menor de 4 ºC, el medidor entiende que el radiador no está funcionando

     

     

    Leer más
  • [company_name_branding] Contadores y repartidores de costes: Diferencias
    10/07/2020 0 Comentarios
    Contadores y repartidores de costes: Diferencias

    Es recomendable instalar sistemas de medición y contabilización energética que nos permitan medir el gasto de calefacción con el fin de incrementar el ahorro y la eficiencia energética de nuestros edificios. Existen principalmente dos sistemas de obtención de datos de consumo para repartir los costes entre usuarios: los contadores de energía térmica y los repartidores de costes. La diferencia fundamental entre ambos sistemas, es que mientras el contador mide realmente la energía que consume el sistema de calefacción de cada usuario, los repartidores de costes estiman la energía que emite el radiador sobre el que está montado. La diferencia entre la instalación de repartidores de costes o de contadores de energía, está condicionado por el tipo de instalación de calefacción que ya exista en el edificio.


    Según estudios realizados por la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), y según recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro energético), el ahorro potencial individual de la calefacción puede llegar a ser de hasta un 30%

    Leer más
  • [company_name_branding] Riesgos en salas de calderas
    26/06/2020 0 Comentarios
    Riesgos en salas de calderas

    Hoy en nuestro blog relacionamos los riesgos que potencialmente pueden estar activados en las Salas de Calderas.


    - Caída de personas a distinto nivel: Existe este riesgo cuando se realizan trabajos, aunque sea muy ocasionalmente, en zonas elevadas sin protección adecuada

     

    -Caída de personas al mismo nivel: Este riesgo puede identificarse cuando existen en el suelo obstáculos o sustancias que pueden provocar una caída por un tropiezo o resbalón


    -Caída de objetos por desplome o derrumbamiento: Este riesgo se presenta cuando existe la posibilidad de que el trabajador se vea golpeado y/o atrapado por objetos, o por partes de la estructura del lugar de trabajo


    -Caída de objetos desprendidos: Este riesgo abarca la caída de herramientas, materiales, etc. Sobre un trabajador, siempre que éste no los estuviera manipulando


    - Pisadas sobre objetos: Este riesgo pueden ser varios (torceduras, cortes e incluso pinchazos) dependiendo del trabajo realizado


    -Choques contra objetos inmóviles: Este riesgo puede presentarse cuando existe la posibilidad de que se provoquen lesiones derivadas de choques con elementos fijos tales como partes salientes de máquinas, instalaciones o materiales, estrechamiento de zonas de paso, vigas o conductos a baja altura, etc


    -Golpes/Cortes por objetos o herramientas: Posibilidad de lesión producida por objetos o herramientas que se mueven por fuerzas diferentes a las de la gravedad

     

    Leer más
  • [company_name_branding] Riesgos en salas de calderas (II)
    26/06/2020 0 Comentarios
    Riesgos en salas de calderas (II)

    Hoy, al hilo de nuestra anterior entrada, continuamos con los riesgos que podemos encontrar en una sala de calderas.


    - Exposición a sustancias nocivas o tóxicas: Riesgo de lesiones o afecciones por la exposición de forma súbita, a atmósferas o ambientes tóxicos, o derivados de la ingestión de productos nocivos para la salud. (Gases, Compuestos de plomo, disolventes orgánicos, polvo silíceo, etc.)


    -Incendios: Posibilidad de que se produzca o se propague un incendio como consecuencia de la actividad laboral y las condiciones del lugar del trabajo.


    -Explosiones: Posibilidad de que se produzca una mezcla explosiva del aire con gases o sustancias combustibles o sobrepresión de recipientes a presión


    -Accidentes causados por seres vivos: Riesgo de lesiones o afecciones por la acción de animales sobre el organismo.


    -Arco eléctrico: Posibilidad de lesiones o daño producidos por quemaduras al cebarse un arco eléctrico.


    Los trabajadores deben disponer de todos los EPIs necesarios para minimizar los riesgos derivados de su trabajo, así como formación sobre su correcto uso y mantenimiento. 

     

    De manera general es de uso obligatorio para la ejecución de los trabajos en las salas de calderas, el casco de seguridad, calzado de seguridad y ropa de trabajo, independientemente de los EPIs específicos necesarios para determinadas actividades

    Leer más
  • [company_name_branding] Medidas de Seguridad en Salas de Calderas
    18/06/2020 0 Comentarios
    Medidas de Seguridad en Salas de Calderas

    De manera general, se deberá tener en cuenta lo siguiente:


    - El personal que acceda a la instalación deberá estar autorizado por algún responsable de la instalación a la que se va a trabajar. Sin esta autorización no se podrá realizar trabajo alguno


    -Cuando exista concurrencia en la zona de trabajo de varias empresas se exigirá la coordinación necesaria entre las mismas con objeto de evitar interferencias en la seguridad de los trabajos respectivos


    -Mantener un adecuado orden y limpieza en las zonas de paso y de trabajo


    -En materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, todo trabajador deberá conocer el significado de las señales, especialmente de los mensajes verbales y gestuales y los comportamientos generales o específicos que deben adoptarse en función de dichas señales.


    -Deberá existir señalización expresa de prohibición de acceso o delimitación de paso para las personas ajenas a los trabajos, así como señalización de peligro cuando existan riesgos


    -Estará prohibido fumar en el interior de las obras y de los centros de trabajo, excepto en los lugares habilitados para ello


    -Cuando el responsable así lo crea conveniente, podrá solicitar al ejecutante de los trabajos la presencia de equipos de extinción adicionales a los que pueden poseer las instalaciones, y estos deberán ser adecuados y estar en buenas condiciones de uso


    -En caso de que sea necesario iluminación adicional para la realización de los trabajos, esta deberá ser suministrada por el Contratista

    Leer más
  • [company_name_branding] Contadores individuales
    11/06/2020 0 Comentarios
    Contadores individuales

    Actualmente, todos los edificios deben disponer de contadores individuales de ACS, excepto aquellos en los que se haya demostrado que es técnicamente imposible. No obstante, puede haber edificios en los que este precepto no se haya cumplido, por lo que en tales casos deben instalarse. Se trata de contadores sencillos, sin problemas de funcionamiento y no muy costosos.

     

    El contaje de los consumos de calefacción es más complejo, ya que requieren equipos más caros y con mayores necesidades de mantenimiento (contadores de energía). En los edificios con distribución por montantes su implantación no es posible. En instalaciones que dispongan de llaves de corte por vivienda se debe comprobar la posibilidad de su colocación, y de ser posible, se han de colocar siempre acompañadas de una válvula motorizada de corte asociada a un termostato de ambiente, de manera que el usuario pueda programar los horarios y temperaturas que desee.

     

    Una alternativa a los contadores de energía puede ser la de contadores de horas de servicio o contadores de caudal. Estos sistemas son menos precisos pero permiten un cierto reparto de gastos y favorecen el uso racional de la calefacción por parte de los usuarios.

     

    En Bical Control Térmico somos especialistas en la colocación de contadores de calefacción, válvulas y termostatos

    Leer más
  • [company_name_branding] Calderas con microacumulación
    05/06/2020 0 Comentarios
    Calderas con microacumulación

    La microacumulación es una de las prestaciones más beneficiosas en una caldera de gas, se trata de un pequeño depósito que mantiene el agua caliente siempre lista para ser usada. De esa manera el agua caliente sale a pocos segundos de abrir el grifo., Una caldera que no disponga de microacumulación empezará a calentar el agua en el momento que se demande agua caliente, y por lo tanto, tardará unos minutos en que el agua salga a la temperatura deseada.

     

    La gran ventaja que podemos encontrar en las calderas con  microacumulación es para usos discontinuos como sería la ducha o la cocina, donde nos conviene que siempre salga agua caliente al abrir y cerrar repetidamente el grifo. 

     

    Además de la gran comodidad y confort que supone disponer de agua caliente sin esperas, la microacumulación hace que ahorremos en el consumo de agua. Además, se consigue una gran estabilidad de la temperatura del agua, evitando cambios bruscos de temperatura al arrancar la caldera.

    Ofrece además como servicio opcional la activación y desactivación desde el panel de mandos,

     

    Para más detalles puedes venir a visitarnos a nuestras oficinas de Etxebarri o contactar por correo electrónico bical@bicalsl.com o llamarnos al 944 451 576

    Leer más
  • [company_name_branding] Ahorro y eficiencia energética (II)
    29/05/2020 0 Comentarios
    Ahorro y eficiencia energética (II)

    Hoy seguimos con las medidas de ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria.


    - Instalar válvulas de equilibrado en los pies de montante para conseguir un reparto más uniforme de los caudales de agua


    - Comprobar la zonificación del edificio para corregir diferencias de temperaturas entre las orientaciones norte y sur


    - Controlar la presencia de aire en las tuberías para evitar la mala circulación del agua, especialmente las plantas más altas del edificio. Colocar purgadores, al menos manuales, en todos los puntos altos de la instalación


    -Instalar, cuando no existan, llaves de corte en los radiadores, de manera que se pueda realizar un equilibrado entre las diferentes viviendas


    - Instalar, cuando no existan, llaves de corte exteriores en las distribuciones interiores, y válvulas de equilibrado por vivienda


    - Instalar, cuando no existan, contadores individuales de ACS, excepto en los casos en que se haya demostrado que es técnicamente imposible


    - Contratar un buen servicio de mantenimiento, como en Bical Control Térmnico, con nuestro servicio de mantenimiento preventivo nos encargamos de la gestión de los contratos, revisiones, otras intervenciones, averías y control de consumos de energía.


    No dudes en ponerte en contacto con nosotros, recuerda que tu confort es nuestro objetivo

     

    Leer más
  • [company_name_branding] Ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (I)
    21/05/2020 0 Comentarios
    Ahorro y eficiencia energética en las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria (I)

    Hoy en Bical Control Térmico os traemos algunas medidas de ahorro y eficiencia energética que debes tener en cuenta. 


    - Sustituir las calderas que tengan más de 15 años, y adecuar su potencia a la carga del edificio. Seleccionar quemadores modulantes


    - Cambiar el combustible de la caldera por otro más eficiente, siendo el gas natural el más adecuado siempre que en la zona se disponga del mismo


    - Comprobar el estado de conservación de las chimeneas e instalar nuevas chimeneas modulares de doble pared de acero inoxidable que incorporen el aislamiento térmico


    - Cuando se realicen rehabilitaciones de fachada, mejorar el aislamiento térmico del edificio, y colocar ventanas de doble cristal


    - Analizar las posibilidades de implantar una instalación solar térmica


    - Comprobar y, cuando sea necesario, mejorar el aislamiento térmico de tuberías y equipos en la sala de calderas


    - Sustituir los vasos de expansión abiertos por sistemas con vasos de expansión cerrados


    - Regular la temperatura de distribución del ACS colocando en la salida de los depósitos válvulas de regulación, que pueden ser motorizadas con servomotores o termostáticas


    - Instalar depósitos de acumulación de ACS diseñados para soportar temperaturas de hasta 70°C, asociados a intercambiadores exteriores de placas


    - Actualizar los sistemas de regulación y control cuando tengan una antigüedad superior a 15 años


    - Programar la temperatura de distribución del ACS teniendo en cuenta las tuberías existentes

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Quieres sustituir tu caldera?:Criterios de eficiencia energética
    14/05/2020 0 Comentarios
    ¿Quieres sustituir tu caldera?:Criterios de eficiencia energética

    Es muy importante analizar en primer lugar qué tipo de caldera y de qué año es la existente, y qué regulación de calefacción tiene la instalación. Se aconseja la sustitución las calderas con más de 15 años siempre y cuando no cumplan con las exigencias de seguridad y ahorro energético, ya que estos equipos han experimentado una gran evolución en los últimos años.

     

    El sistema de regulación debe tener tres funciones básicas fundamentales: regulación de la temperatura de impulsión a radiadores en función de las condiciones exteriores; posibilidad de diferentes temperaturas en distintos horarios, diarios y semanales; y corte del servicio de calefacción a partir de una temperatura exterior prefijada (por ejemplo de 16 a 18°C), lo que permite adecuar el funcionamiento del sistema a los días de invierno con temperaturas altas.

    Si la regulación está obsoleta y no dispone de las funciones indicadas debe sustituirse lo más rápido posible. Respecto a las calderas deben seleccionarse aquellas del máximo rendimiento energético. 

     

    En Bical Control Térmico podemos asesorte, ya que es una decisión muy importante que condicionará la futura factura energética y económica del edificio por 15 ó más años. Analizaremos la rentabilidad de la propuesta, considerando no sólo el coste de la nueva caldera sino también el consumo de energía a lo largo de su vida útil. Una caldera más barata, pero menos eficiente, puede ser más cara, considerada desde esta perspectiva a largo plazo

    Leer más
  • [company_name_branding] El Costo del ACS y la calefacción (II)
    07/05/2020 0 Comentarios
    El Costo del ACS y la calefacción (II)

    A veces puede ser difícil, para las comunidades de vecinos llegar a un acuerdo sobre el reparto de gastos de las instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente sanitaria. Será necesario disponer de los equipos de medida suficientes que permitan identificar los consumos, tanto de los elementos comunitarios como de los correspondientes a cada usuario. Para los equipos de medida comunitarios podemos  clasificar los  contadores de combustible, de agua y de electricidad. Para los individuales, contadores de agua caliente y del consumo de calefacción.

     


    Los contadores de agua caliente son equipos sencillos que suelen presentar pocos problemas de mantenimiento. Los contadores de energía son los sistemas de medición del consumo de calefacción más fiables. Constan de un contador de caudal similar a un contador de agua caliente, dos sondas de temperatura y un sistema electrónico para la totalización de los consumos de energía, y es conveniente realizarles una revisión periódica. 

     

     

    Respecto a la contabilización de los consumos de calefacción para instalaciones realizadas con anterioridad a 1998, y siempre que haya consenso comunitario, pueden utilizarse otros sistemas distintos de los contadores de energía, como contadores de caudal, o de horas, que aunque tienen un error mayor permiten un reparto de gastos adecuado a los consumos

    Leer más
  • [company_name_branding] Prevención de Legionelosis (II)
    27/04/2020 0 Comentarios
    Prevención de Legionelosis (II)

    Las instalaciones también se clasifican según su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, Las instalaciones de ACS se incluyen en las de mayor riesgo cuando disponen de acumulación y recirculación, y son de menor riesgo cuando no disponen de circuito de retorno. 
    los titulares de las instalaciones deberán disponer de un registro de las operaciones de mantenimiento. El titular podrá delegar la gestión de este registro en personas físicas o jurídicas, designadas al efecto, que realizarán las siguientes anotaciones:


    - Fecha de realización de las tareas de revisión, limpieza y desinfección. Protocolo seguido, productos utilizados, dosis y tiempo de actuación
    - Fecha de realización de cualquier otra operación de mantenimiento. Especificación de las mismas, así como cualquier tipo de incidencia y medidas adoptadas
    - Fecha y resultados analíticos de los diferentes análisis del agua
    - Firmas del responsable técnico de las tareas realizadas y del responsable de la instalación


    El registro de mantenimiento estará siempre a disposición de las autoridades sanitarias responsables de la inspección de las instalaciones. La utilización de agua que no proceda de una red de distribución pública o privada requerirá la preceptiva concesión administrativa de aprovechamiento del recurso, emitida por la autoridad competente en materia de gestión del dominio público hidráulico.

    Leer más
  • [company_name_branding] El Costo del ACS y la calefacción (I)
    27/04/2020 0 Comentarios
    El Costo del ACS y la calefacción (I)

    La mayoría de las instalaciones disponen de contadores individuales para el servicio de ACS, lo que facilita la determinación del consumo de cada vivienda. Sin embargo, las pérdidas de calor que se producen en el bucle de recirculación son continuas a lo largo del día e independientes del consumo de ACS. Por ello, proporcionalmente tienen más importancia cuando los consumos de ACS son menores, y resultan muy altos en aquellos casos en que las tuberías de distribución y recirculación carecen de aislamiento térmico. Estas pérdidas de calor se transforman en un mayor gasto de combustible, por lo que el costo fijo destinado a este servicio se puede considerar entre un 40% y un 50% del coste total de combustible para la producción de ACS. El costo fijo de ACS puede repartirse proporcionalmente al número de viviendas, ya que las pérdidas en la distribución son independientes del tamaño de los pisos. 


    El reparto de los costos de calefacción en forma proporcional al consumo de cada usuario, sólo se puede realizar si se dispone de algún sistema para el control del consumo. Entre los diversos sistemas existentes en el mercado, el más preciso es el contador de energía, cuya instalación es obligatoria desde la entrada en vigor del RITE de 1998. En el caso de la calefacción, las pérdidas debidas a distribución tienen menos importancia relativa que en el del ACS, ya que la proporción de tuberías generales frente a las tuberías interiores de las viviendas y radiadores es pequeña.

    Leer más
  • [company_name_branding] Prevención de Legionelosis (I)
    17/04/2020 0 Comentarios
    Prevención de Legionelosis (I)

    ¿Sabías que el hábitat natural de la Legionella Pneumophila es el agua? Pues si, se encuentra ampliamente extendida en medios acuáticos naturales como ríos, lagos, fuentes, estanques, etc., habitualmente en pequeñas concentraciones. La bacteria entraña riesgo para las personas si se filtra , a través de las redes de distribución de agua potable. La temperatura, la suciedad y el remansamiento son factores que intervienen en el desarrollo de la legionella. 


    ¿Qué condiciones se deben dar para que las personas se vean afectadas? 


    1º Penetración de la bacteria en el circuito de agua. Suele producirse por el aporte de aguas naturales


    2º Multiplicación de la bacteria en el agua. Debe encontrar las condiciones adecuadas para su desarrollo: temperatura, suciedad y remansamientos


    3º Dispersión en el aire. La bacteria actúa por vía respiratoria, por lo que previamente debe dispersarse en el aire en forma de aerosol; las partículas de dimensiones inferiores a los 5μm pueden alcanzar las zonas más profundas del pulmón


    4º Exposición de los individuos. Es preciso que el microorganismo sea virulento y que los individuos susceptibles se vean expuestos a una cantidad suficiente de aerosoles. En este sentido se debe indicar que no todas las personas son igual de propensas, siendo más susceptibles los hombres, mayores de 50 años, fumadores, bebedores, transplantados e inmunodeprimidos, motivo por el cual los casos más graves se han presentado en los propios hospitales

    Leer más
  • [company_name_branding] Componentes de las instalaciones de ACS (II)
    02/04/2020 0 Comentarios
    Componentes de las instalaciones de ACS (II)

    Continuando con el hilo de nuestra entrada anterior en el blog, hoy seguimos con los componentes básicos de las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS). 


    Bombas de circulación
    Se emplean bombas en el circuito primario para transferir el calor desde el circuito de calderas hasta el de agua de consumo; bombas de secundario cuando la producción se realiza por acumulación con intercambiadores externos, y bombas de recirculación para la circulación del agua por todo el edificio.

     

    Tuberías
    Al seleccionar las tuberías apropiadas para una determinada aplicación hay que tener en cuenta que realmente se trata de sistemas compuestos por tuberías, uniones y accesorios. Son el componente fundamental, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Compatibilidad con el fluido, presión de trabajo y temperatura de trabajo.

     

    Aislamiento térmico


    El aislamiento térmico es un aspecto muy importante, no debe olvidarse que se trata de instalaciones que funcionan durante todo el año, y aunque las temperaturas de distribución puedan ser inferiores a las de las instalaciones de calefacción, en el conjunto de la temporada pueden presentar mayores pérdidas de calor. Además, para la prevención de la legionelosis se utilizan en la actualidad temperaturas más altas, lo que implica mayores necesidades de aislamiento

    Leer más
  • [company_name_branding] Componentes de las instalaciones de ACS (I)
    31/03/2020 0 Comentarios
    Componentes de las instalaciones de ACS (I)

    Hoy en nuestro blog os hablaremos sobre los componentes básicos de las instalaciones para producción de ACS centralizada, así como también destacaremos las características principales que se debe tener en cuenta para su selección.


    Intercambiadores
    Estos elementos separen el agua de las calderas del agua de consumo. Puedes ser de dos tipos: tubulares y de placas


    Depósitos
    Los depósitos de acumulación de ACS pueden ser interacumuladores o acumuladores, según contengan o no en su interior al intercambiador. La característica más importante para su selección es el material con el que están fabricados, existiendo tres tipos fundamentales: Acero Inoxidable., acero con tratamientos especiales y acero con esmalte vitrificado. la presión y la temperatura de trabajo son otros aspectos básicos para su selección


    Válvulas de regulación
    Para la regulación de las temperaturas de ACS se emplean dos tipos de válvulas: Motorizadas. y Termostáticas.En ambos casos el cuerpo de la válvula debe estar diseñado para trabajar con agua de consumo


    Contadores
    En las instalaciones centrales de ACS se requieren contadores en la entrada general de agua fría, para control del consumo general y contadores individuales de ACS en los edificios en los que haya diferentes usuarios, como los de viviendas

    Leer más
  • [company_name_branding] Telegestión de salas de calderas
    20/03/2020 0 Comentarios
    Telegestión de salas de calderas

    ¿Sabes qué es la telegestión? En las instalaciones térmicas actuales, la telegestión es imprescindible, permite controlar el buen funcionamiento de la instalación a cualquier hora del día o la noche,  Es inviable realizar una gestión eficiente de una instalación de generación, ya sea frío o calor de un edificio sin telegestión. Este servicio permite la lectura del consumo eléctrico y la realización de operaciones de forma remota, en Bical Control Térmico lo ponemos a tu disposición para conseguir un óptimo funcionamiento de la sala de calderas. Desde nuestro departamento de telegestión llevamos a cabo numerosas operaciones en las instalaciones telegestionadas:


    Cambios en los puntos de consigna de temperaturas.
    Modificaciones de los horarios de funcionamiento.
    Verificación del correcto funcionamiento de la instalación.
    Seguimiento de la eficiencia energética y el confort ambiental


    Ventajas


    º La lectura de consumo se realiza a distancia
    º Las operaciones relacionadas con el suministro se realizan de forma remota
    º Las indicencias se pueden detectar con mayor rapidez
    º Favorece el ahorro y la eficiencia, ya que existe una mejor información sobre el consumo de energía

    º En la mayoría de los casos las operaciones remotas se ejecutan en menos de 24 horas
    º La facturación se realiza sobre lecturas reales, evitando así las facturas estimadas

    Leer más
  • [company_name_branding] Prevención de Riesgos Laborales Frente a la Exposición Al Nuevo Coronavirus
    13/03/2020 0 Comentarios
    Prevención de Riesgos Laborales Frente a la Exposición Al Nuevo Coronavirus

    Puedes estar preguntándote que estamos haciendo en relación a la situación provocada por el coronavirus, en Bical Control Térmico, la seguridad y bienestar de nuestros usuarios debe ser nuestra prioridad. 


    El Gobierno ha publicado un gría para que las empresas sepan como actuar en el ambito láboral frente al coronavirus. 
    "Entendemos por exposcición de riesgo aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso confirmado de infección por el SARS-CoV-2 sintomático. Exposición de riesgo bajo: Aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado no incluye contacto estrecho. Baja probabilidad de exposición: trabajadores que no tienen atención directa al público o, si la tienen,se produce a más de dos metros de distancia, o disponen de medidas de protección colectiva que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de ambulancia, etc.). "


    El Ministerio de Trabajo establece que:


    "Se deberá organizar el trabajo "de modo que reduzca el número de trabajadores expuestos" a los riesgos de contagio. Se adoptarán medidas específicas para trabajadores más sensibles. Se tendrá que trasladar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos o ventilar el centro de trabajo"


    Dentro de esta sutuación de excepción que estamos viviendo, queremos transmitiros tranquilidad e instaros a actuar desde la coherencia y la responsabilidad. Os mantendremos informados en todo momento de los cambios que se puedan producir en la situación. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Agua caliente sanitaria: Formas de producción
    03/03/2020 0 Comentarios
    Agua caliente sanitaria: Formas de producción

    Las instalaciones de producción centralizada de ACS habitualmente se integran en las de calefacción de los edificios. La producción de calor que se realiza en la sala de calderas es conjunta para todos los servicios térmicos del edificio y las calderas se conectan con los colectores desde los que parten los diferentes servicios de calefacción y el circuito primario del ACS.


    Las instalaciones centrales cuentan con los circuitos de recirculación, que consisten en una red de tuberías que retornan el agua desde los puntos de consumo más alejados, hasta el lugar de producción, mediante bombas de recirculación, que la mueven continuamente por toda la instalación, manteniendo las tuberías a la temperatura adecuada para el uso, de manera que salga de forma prácticamente inmediata por los grifos.


    Por la forma de producción del ACS se distinguen dos tipos de instalaciones, con o sin acumulación.


    - Producción instantánea: el diseño de los intercambiadores está condicionado al momento de máxima demanda de la instalación, pues en ellos el agua de calderas calienta el agua de consumo al mismo tiempo que se demanda


    - Producción con acumulación: se mantiene el agua caliente hasta el momento de su uso, de manera que en las puntas de demanda del edificio se utiliza el agua acumulada, solicitándose una potencia inferior a la del sistema de producción

    Leer más
  • [company_name_branding] Elementos que integran una instalación centralizada moderna
    19/02/2020 0 Comentarios
    Elementos que integran una instalación centralizada moderna

    Hoy en nuestro blog os traemos información sobre las características y el funcionamiento de las instalaciones que permita a los usuarios conocer estos aspectos con más detalle. ¿Cuáles son los elementos que integran una instalación centralizada moderna? 


    - De generación de calor: Una o varias calderas situadas en un local exclusivo (sala de calderas) conectadas a los colectores desde los que se atienden los diferentes servicios (circuitos de calefacción y primario de ACS).


    - De producción de ACS: Con intercambiadores y depósitos, también situados en la sala de calderas. La instalación de energía solar, que habitualmente actúa como apoyo, se compone de depósitos independientes en los que el agua se precalienta


    - De regulación general: En la sala de calderas se realiza la regulación de las instalaciones.  En calefacción, las temperaturas de impulsión de cada circuito en función de las condiciones exteriores. En ACS la adecuación de las temperaturas de acumulación y distribución.


    - De distribución general de calefacción y ACS: Redes de tuberías que discurren por patinillos en las cajas de escaleras, transportando el agua de cada servicio.


    - De distribución individual de calefacción y ACS: En las cajas de escaleras se colocan las llaves de corte de cada usuario y de cada instalación (calefacción y ACS). Asimismo, en este punto se encuentran los equipos de medida individuales y desde ahí se acomete a los interiores de las viviendas.


    - De regulación individual: Cada vivienda dispone de un termostato de ambiente para calefacción. El ACS se regula en cada punto de consumo mezclando agua caliente y fría en las griferías.

    Leer más
  • [company_name_branding] Comportamiento energético de un edificio: Características
    10/02/2020 0 Comentarios
    Comportamiento energético de un edificio: Características

    Desde el punto de vista energético, un edificio interactua constantemente con su entorno. No solo intercambia calor, lo cede y lo acumula según las condiciones exteriores. Algunas de las características que influyen sobre su comportamiento térmico y las condiciones de confort naturales que ofrece a sus usuarios son: Su forma, volumen, orientación, situación geográfica, distribución de espacioes, materiales constructivos utilizados, color de la fachada, tamaño de las aberturas  o tipo de aislamiento aplicado. 


    Energéticamente hablando, dos edificioes proyectados y contruidos exactamente igual no se comportan de la misma forma. La implicación de las personas junto con la introducción de mejoras tecnológicas, son factores fundamentales en la estrategia de reducción del consumo de energía. 


    Las necesidades de calefacción de un edificio dependen, en primer lugar, de las condiciones ambientales exteriores e interiores. Las pérdidas de calor se producen por trasnmisión a través de los cerramientos y por ventiación, y aumentan con  la diferencia entre la temperatura exterior e interior. 


    Cuanto más aislamiento térmico disponga el edificio menos necesidades de calefacción necesitaremos. Las viviendas situadas en las plantas primera y última tienen mayores necesidades de calefacción, ya que presentan pérdidas por suelo y cubierta respectivamente. 


    Si quieres hacernos alguna pregunta al respecto, en Bical Control Térmico tenemos todas las respuestas :)

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Cómo se produce el calor?
    06/02/2020 0 Comentarios
    ¿Cómo se produce el calor?

    Todo el calor que se necesita para los servicios comunitarios de calefacción y agua caliente sanitaria se produce en el conjunto quemador-caldera-chimenea, por lo qie éstos son los elementos más importantes de la instalación.

    El número de calderas depende del tamaño del edificio y de los servicios del mismo. La potencia térmica total se selecciona para las condiciones exteriores más severas, si bien la mayot parte de las horas del año las temperaturas exteriores son superiores a las de diseño, por lo que hay un exceso de potencia disponible. Para resolver esta cuestión, lo más adecuado es colocar varas calderas y programar su regulación en secuencia, de modo que en cada momento estñen en marcha el número mínimo de ellas capaz de cubrir las necesidades instantáneas. 

    En el quemador se genera la cbustión, que libera la energía contenida en el combustible. Los gases a alta temperatura que se producen trasnmiten su calor al agua de la instalación, al paso de ésta a través de la caldera. Los gases a temperatura relativamente bajas se expulsan por la chimenea.

    Para obtener un buen rendimiento estacional también es muy importante el número de marchas del quemador de la caldera, de manera que la potencia pueda ajustarse a las necesidades instantáneas. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Ahorrar gracias al contador de agua
    28/01/2020 0 Comentarios
    Ahorrar gracias al contador de agua

    ¿Quieres conocer tu consumo de agua? El contador de agua mide, registra e indica el volumen de agua en metros cúbicos que pasa a través de él. Con este aparato podrás evaluar si existen opciones de mejora o de ahorro. 


    Seguro que alguna vez has sospechado que tienes más consumo del que realmente haces, realizando un sencillo análisis comprobando el consumo que registra el contador  cuando tienes todos los equipos consumidores parados puedes detectar posibles fugas en algún punto de la red. 


    Otra característica de este equipo es que permite comparar tu consumo con el de la media por habitante, puede ser que estes consumiendo más  y sea hora de cambiar tus hábitos por otro más sostenibles como cerrar los grifos mientras lavas los platros o ducharte en vez de bañarte.  


    También permite evaluar la eficacia de las medidas de ahorro llevadas a cabo en la instalación como por ejemplo los dobles pulsadores en las cisternas.


    En algunos casos también pueden medir al mismo tiempo el consumo de calefacción. 


    Los contadores deben ser objeto de revisiones periódicas, control que realizan las empresas suministradoras hasta un máximo de tres veces al año. 


    En Bical Control Térmico S. L. realizamos el asesoramiento, valoración, lecturas y gestión del cobro de contadores de agua caliente sanitaria, calefacción, repartidores y agua fría.

    Leer más
  • [company_name_branding] Llaves para radiadores
    20/01/2020 0 Comentarios
    Llaves para radiadores

    Uno de los sistemas más habituales de calefacción es el sistema de radiadores de agua, que funciona mediante un generador que calienta el agua y la impulsa para distribuirla a través de los distintos radiadores hasta su retorno, generando así un circuito cerrado. Las llaves de radiador son un componente esencial para el funcionamiento de un radiador o un radiador toallero, y son necesarias para realizar mantenimientos y abrir o cerrar el paso del agua. Existen distintos tipos de llaves o válvulas en la instalación.


    Llaves angulares


    Estas son las más comunes en la instalación de cualquier radiador. Se utilizan cuando las tuberías salen desde el suelo o desde la pared, tienen un ángulo de aproximandamente 90°


    Llaves rectas


    Las llaves rectas no disponen de ningún tipo de curvatura,  solamente se pueden usar cuándo las tuberías salgan del suelo y en el radiador la posición de entrada del agua esté en la parte inferior


    Llaves Multibloque H 


    Pueden ser utilizadas cuando la válvula de entrada esté situada en la sección inferior y central del radiador. Existen versiones angulares y rectas


    Llaves en Ángulo para esquinas


    Son similares a las llaves angulares ya que ayudan a ahorrar espacio. Son prácticas y elegantes

    Leer más
  • [company_name_branding] Climatización de un local comercial
    17/01/2020 0 Comentarios
    Climatización de un local comercial

    ¿Cual es la climatización más adecuada para un local comercial? Pues bien, lo primero que hay que contemplar es que los clientes se sientas a gusto y que los niveles de confort sean los más óptimos.  Hay muchos factores que hay que tener en cuenta en un proyecto de climatización, por ejemplo la afluencia de público por metro cuadrado, las normativas, el ruido,el caudal de aire al exterior que se produzca o las necesidades estéticas.


    Algunos aspectos fundamentales relacionado con la eficiencia energética que, que hay que considerar en el diseño de la ventilación son:


    - No ventilar más de lo necesario


    - Aprovechar las condiciones térmicas del exterior cuando sean idónesas para enfriar el local mediante el uso del sistema de ventilaión exclusivamente


    - La temperatura entre las 5 y las 8 AM es más baja y puede ser utilizada como ventilación nocturna, ahorrando más energía


    Una climatización adecuada no solo asegura el confort de los clientes, también el de los trabajadores. En Bical Control Térmico llevamos ofreciendo desde 1991 un abanico de sistemas y equipos de climatización que se adaptan a cualquier dimensión y condición del espacio, siempre en función del uso de los mismos y buscando máximo confort, la mejor calidad ambiental y la optimización de la eficiencia energética.

    Leer más
  • [company_name_branding] Cuida tu caldera en invierno
    09/01/2020 0 Comentarios
    Cuida tu caldera en invierno

    Lo más probable es que tu caldera funcione en su máxima intensidad durante el invierno y desde Bical Control Térmico nos preocupamos de que no deje de funcionar en los días más fríos, por eso queremos darte algunas recomendaciones para asegurarte de que tu caldera esté a punto.


    1. Antes de poner en marcha el sistema de calefacción revisa la presión de la caldera cuando esté en frío, asegúrate de cual es la presión recomendada por el fabricante. No obstante esta suele estar comprendida entre 1 y 1.5 bares, en caso de ser inferior será necesario abrir la llave de llenado hasta que se consiga el valor óptimo. 


    2. Si tu caldera sirve también para calentar agua sanitaria cámbiala a modo invierno o calefacción +ACS.


    3. Ajusta la temperatura de trabajo de la caldera


    4. Verifica que los radiadores se encuentren en buen estado y no contengan signos de goteo o fugas. En ocasiones es necesario purgar los radiadores


    5. Ajusta la tempreatura adecuada, lo recomendable es establecerla entre 18ºC-21ºC


    6. Permanece atento a la señales de advertencia, ya que podrían indicar algún problema 


    7. El aislamiento de tuberías evitará que tu caldera se congele y deje de funcionar

    Leer más
  • [company_name_branding] Guía para elegir una caldera de gas
    31/12/2019 0 Comentarios
    Guía para elegir una caldera de gas

    Estas calderas utilizan el gas como elemento de combustible. Calientan el agua que circula por todo el circuito instalado por la vivienda y pasa por todos los elementos del radiador.


    Primeramente, debemos plantear para qué la necesitamos. Para ello, existen dos tipos de calderas de gas:

     

    Calderas para solo calefacción. Son las más convencionales y son únicamente para el suelo radiante y el agua de los radiadores. 
    Calderas mixtas: para calefacción y agua caliente sanitaria


    Una vez tengamos claro qué tipo de caldera de gas necesitamos, deberemos de evaluar los tipos de calderas de gas que existen en el mercado. Las más recomendadas son las de gas de condensación. Son muy eficientes, ya que aprovechan el calor residual de la combustión. Con esto consigue ahorrar más del 25% de gas natural. 


    Dependiendo de las características de la vivienda y el clima de la zona, necesitaremos una potencia de kW que van de los 20kW a los 45kW. La más común es de 24-26 KW, que es suficiente para calentar agua en climas templados en la mayoría de viviendas. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Repartir el gasto de forma fiable, justa y exacta
    17/12/2019 0 Comentarios
    Repartir el gasto de forma fiable, justa y exacta

    El repartidor de costes de calefacción  es un pequeño dispositivo electrónico que permiten registrar el consumo proporcional de cada radiador en un sistema centralizado de calefacción. 


    Son aparatos inalámbricos de sencilla instalación, compuestos por una carcasa, dos sensores de temperatura, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, los elementos de instalación y un precinto. De dimensiones reducidas y coste bajo.


    Ventajas


    - La instalación es sencilla y rápida, no requieren obras, se instalan sobre el radiador normalmente mediante simples tornillos de sujeción.


    - Son pequeños y estéticamente agradables, sin cables ni elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda


    - Son baratos. La inversión en repartidores de costes en una vivienda media es hasta cuatro veces más económica que instalar un contador de energía


    - Practicamente no necesitan mantenimiento 


    - Contribuirás a la mejora del medio ambiente


    - Hogas más eficiente y confortable


    - La instalación de un sistema que permita la contabilización individual de la calefacción puede llegar a producir ahorros de hasta un 30%


    Para más información o solicitud de presupuesto puede contactarnos en el teléfono de atención al cliente 944 451 576.


    En Bical Control Térmico S. L. somos expertos en todo tipo de instalaciones térmicas, climatización y energías renovables

    Leer más
  • [company_name_branding] Contadores de calor
    10/12/2019 0 Comentarios
    Contadores de calor

    Los contadores de calor, también llamados medidores de energía térmica, están destinados a medir el consumo de energía térmica de una instalación. En comunidades de propietarios con calefacción central de distribución en anillo, son la opción ideal para repartir el gasto de calefacción entre los propietarios de las viviendas, de manera individual y justa. Se utilizan además en caso de calefacción por paneles, ya que en este caso no es posible utilizar distribuidores de costes de calefacción normales. 


    Habitualmente se coloca uno por vivienda permitiendo así la monitorización constante del consumo. Son una excelente opción para las comunidades de propietarios con calefacción central, ya que hay quienes desean pagar solo por su consumo y no por el derroche de otros usuarios. 


    Los contadores de calor miden la energía térmica (el calor) en kilovatios por hora o megavatios por hora. Los aparatos se instalan directamente en la tubería de la calefacción y constan de una parte volumétrica, dos sensores de temperatura y una unidad de cálculo integrada.


    Registran los consumos de la misma manera que contadores de agua o repartidores de costes y pueden ser leidos en remoto al estar dotados con sistema radio.


    Contacta con Bical Control Térmico e infórmate sin compromiso 

    Leer más
  • [company_name_branding] Energía térmica
    03/12/2019 0 Comentarios
    Energía térmica

    La unidad de producción de energía térmica es dónde se produce el agua caliente y/o el agua fría. La energía térmica puede transmitirse de un cuerpo a otro siguiendo las leyes de la termodinámica.


    . Transmisión de calor por radiación: Transmisión de energía térmica desde un cuerpo a otro, que no se encuentra en contacto con él, por medio del movimiento de ondas a través del espacio


    . Transmision de energía térmica por conducción: Transmisión de energía en forma de calor desde una parte de un cuerpo a otra del mismo cuerpo, o bien, desde un cuerpo a otro que esté en contacto físico con él, sin desplazamiento apreciable de las partículas del cuerpo 


    . Transmisión de energía calorífica por convección:  Es la transmisión de calor desde un punto a otro dentro de un fluido, un gas o un líquido, mediante la mezcla de una porción del fluido con otra. 


    Producción de calor


    Suele ser una sala de calderas alimentada por un combustible como el gas y/o la biomasa, en otros casos la unidad de producción puede ser una planta de incineración de residuos, una central de geotermia, etc


    Producción de frío


    Se suelen utilizar compresores eléctricos o máquinas de absorción que aprovechan una energía térmica residual.


    Las unidades para medir la energía térmica són las mismas unidades que se utilizan para medir energía, se mide en Julios (J) según el sistema internacional. Aunque cuando se trata de energía calorífica también se suelen utilizar las calorías (cal). Una caloría equivale a 4.18 julios. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Contadores de calor
    26/11/2019 0 Comentarios
    Contadores de calor

     .

    Leer más
  • [company_name_branding] Glosario de términos Bical Control Térmico II
    18/11/2019 0 Comentarios
    Glosario de términos Bical Control Térmico II

    Acumulador independiente
    Un acumulador de agua caliente sanitaria independiente es un acumulador conectado a la caldera, pero pudiendo ser disociado para colocarse a distancia. Su capacidad va de 150 a 1000 litros


    Circuito de humos


    El circuito de humos es el trayecto recorrido por los humos hasta la tobera de humos (hogar + conductos de humos). Un circuito de humos largo y que incorpore varios cambios de dirección contribuye a un funcionamiento silencioso


    Baja temperatura (caldera)


    Las calderas modernas, llamadas de « baja temperatura », funcionan de forma modulante con temperaturas medias entre 30 y 60ºC. La ventaja es triple: Vd. suministra la cantidad de calor deseada en el momento que quiera, Vd. reduce las pérdidas en el ambiente de la caldera y Vd. reduce el consumo de energía


    Purgador


    Una instalación con vaso de expansión debe llevar al menos un purgador, en general colocado en el punto más alto de la instalación que permita evacuar el aire. El purgador puede ser manual o automático


    Rechazos contaminantes

    ​​​​​​​
    Son los residuos desprendidos por la combustión de los gases, esencialmente monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), implicados en la formación del efecto invernadero. Al consumir mucha menos energía y beneficiarse de mejores  condiciones de combustión, la caldera moderna emite tres veces menos de sustancias contaminantes que una caldera antigua.

    Leer más
  • [company_name_branding] Glosario de términos Bical Control Térmico
    13/11/2019 0 Comentarios
    Glosario de términos Bical Control Térmico

    Hoy vamos a llamar a las cosas por su nombre, porque cliente informado vale por dos! :)


    Acelerador


    Igualmente llamada bomba de circulación o circulador, el acelerador asegura la circulación del agua de calefacción entre la caldera y las habitaciones a calentar. Las instalaciones muy antiguas no tenían acelerador; trabajaban en termosifón


    Acumulador independiente


    Un acumulador de agua caliente sanitaria independiente es un acumulador conectado a la caldera, pero pudiendo ser disociado para colocarse a distancia. Su capacidad va de 150 a 1000 litros


    Cámara de aire


    Espacio entre superficies que contiene gas o aire


    Certificación de conformidad


    Acción realizada por un organismo de certificación reconocido que demuestra que un producto está en conformidad con la norma con la certeza adecuada


    Desecarche


    Proceso mediante el cual se elimina la posible acumulación de hielo que se haya podido producir en la batería exterior de una bomba de calor trabajando en modo calefacción


    Demanda energética


    Energía necesaria para mantener en el interior del edificio unas condiciones de confort, en calefacción y en refrigeración,  definidas reglamentariamente en función del uso del edificio y de la zona climática en la que se ubique.


    Energía activa


    Energía consumida por todos los equipos y maquinas eléctricas medida en kWh.


    Ensayo de tipo

    ​​​​​​​
    Uno o más ensayos realizados para demostrar que el producto es capaz de cumplir todos los requisitos de una norma

     

    Leer más
  • [company_name_branding] Instalaciones de Calefacción y Agua Caliente centralizadas
    05/11/2019 0 Comentarios
    Instalaciones de Calefacción y Agua Caliente centralizadas

    Hoy en Bical Control Térmico vamos a tratar de destacar algunas de las ventajas de las instalaciones colectivas para la generación de calor frente a las individuales, en este caso las de la calefacción y agua caliente sanitaria. 


    - Al estar ubicadas en salas técnicas no es necsario ocupar superficie útil habitable en cada hogar


    - Se aprovecha más la instalación solar centralizada para agua caliente sanitaria, ya que solo se necesita un intercambiador de solar térmica para todos los vecinos y no uno por cada usuario


    - Se consume menos energía porque se puede usar factores de simultaneidad en el cálculo y diseño del equipo centralizado


    - El control de la instalación se realizar por personal cualificado


    - Las mejoras de eficiencia se realizan de manera localizada en una única instalación centralizada, por lo que es más sencillo su implementación. 


    La demanda de calefacción de un edificio depende de las condiciones ambientales exteriores e interiores. La normativa determina como condiciones interiores de diseño para las instalaciones térmicas la temperatura operativa y la humedad relativa.


    Por otro lado, el consumo dependerá de las temperaturas medias exteriores y de las pérdidas de energía a través de la envolvente térmica del edificio. El aislamiento térmico juega un papel fundamental en este aspecto

    Leer más
  • [company_name_branding] Sistemas de climatización
    25/10/2019 0 Comentarios
    Sistemas de climatización

    Existe una gran variedad de sistemas y equipos de climatización en función de la tipología de edificio y zona que se vaya a climatizar, pudiendo calsificarlos bajo diferentes parámetros. Cualquier sistema de climatización consta generalmente de poducción térmica, sistema de distribución y unidades terminales de emisión.


    Producción térmica


    En los sistemas de producción de frío lo más habitual serían los equipos con ciclo de compresión


    Sistema de distribución


    La energía térmica generada por el equipo de producción se hace llegar a los locales mediante agua, aire o refrigerante


    Unidades terminales de emisión


    Pueden ser elementos de difusión de aire, equipos de tratamiento de aire terminal o sistemas radiantes


    En función de la tipología de distribución y unidades terminales se pueden clasificar los siguientes sistemas de climatización


    . Todo refrigerante: Sistema de expansión directa en el interior del local


    . Refrigerante-aire: Al local llega refrigerante y aire. Sistema de expansión directa y otros sistemas complementarios mediante conductos


    . Todo agua: Solamente se dispone de agua para climatizar el local.


    . Agua-aire: Al local llega aire y agua. Unidades de climatización por agua y otros sitemas complementatios  mediante conductos


    . Todo aire: Al local solo llega aire. Se dispone de una red de conductos que llega al local proveniente de una UTA o un equipo de producción aire-aire.

    Leer más
  • [company_name_branding] Energía geotérmica: Información
    16/10/2019 0 Comentarios
    Energía geotérmica: Información

    La energí geotérmica es un tipo de energía renovable, se trata de la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra solída, incluye el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas. Se puede usar tanto para calefacción como para refrigeración y para obtener agua caliente sanitaria. 


    Su principal diferencia frente a otras fuentes de energía renovables es que no depende del clima, del viento ni de la radiación del sol, ya que aprovecha la temperatura del subsuelo. 


    Ventajas de la energía geotérmica doméstica


    . Larga vida útil de la instalación, superior a 50 años


    . Es ecológica


    . Rápida amortización de la inversión


    . Produce cinco veces más de la energía que consume


    . Ahorro energético respeto a otros sistemas de climatización


    . La misma instalación puede utilizarse para producir calefacción, aire acondicionado y agua caliente


    . No es necesario repostar combustibles


    Sistemas de climatización en el hogar


    . El aire puede ser distribuido por conductos de aire caliente o frío  por toda la casa


    . Radiadores de baja temperatura


    . Distribución de calor y frio medicante paredes, suelos o techos radiantes 

     


    La climatiación geotérmica también puede usarse a nivel industrial. Si te gustaría obtener más información contacta con nosotros aquí. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Calderas de condensación
    09/10/2019 0 Comentarios
    Calderas de condensación

    ¿Sabías que las calderas de condensación son mucho más beneficiosas  para el medio ambiente que cualquier otro método convencional? Esto es debido a que a las calderas tradicionales no aprovechan el calor gastado en evaporar el agua generada en la reacción, con lo que parte del calor generado en la caldera se vierte a la atmósfera sin ser aprovechado. Sin embargo, gracias a la condensación se aprovecha gran parte de ese calor.


    En las calderas de condensación el vapor de agua se condensa en el interior de la caldera y pasa a estado líquido, este proceso de condensación ocurre cuando la temperatura del capor de agua se reduce hasta la temperatura de rocío. 


    Ventajas


    - Se puede reducir el consumo de combustible hasta un 30%,  con lo que se aprecia un gran ahorro en las facturas.  Un beneficio que permite amortizar la inversión inicial en pocos meses.


    - Se reducen las emisiones contaminantes, según los expertos se reducen hasta un 70% las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de carbono. 


    - Aumentan los índices de eficiencia energética en las instalaciones


    - Son menos ruidosas ya que funcionan sin paradas y evitan el sonido al momento de su encendido y apagado. 


    - Presentan una mejor regulación en función a su demanda


    - Tienen mejor rendimiento que las calderas tradicionales y otros sistemas de calefacción

    Leer más
  • [company_name_branding] Diferencias entre Calentadores y Calderas
    01/10/2019 0 Comentarios
    Diferencias entre Calentadores y Calderas

    Quizás tengas dudas a la hora de elegir el sistema de producción de agua caliente para tu casa, ¿que aparato es más adecuado para tu hogar? Ambos aparatos nos aportan comoddad y confortabilidad, pero cada sistema ofrece características específicas que se pueden adaptar o no a tus necesidades. 


    Pese a sus similtudes, las calderas y los calentadores son distintos,  en muchas ocasiones tienden a confundirse, hoy en nuestro blog explicaremos cuáles son las diferencias entre una caldera y un calentador. 


    Las calderas de gas además de producir agua caliente sanitaria también sirven de calefacción para el hogar, la fuente de energía puede ser gas butano, propano o gas natutal. Mientras que los calentadores solo sirven para calentar agua. Podemos señalar como principal diferencia la función doble de las calderas, aunque existen algunas que sirven solo para calefacción.Los calentadores de agua funcionan con gas natural, gas propano, gas butano, electricidad o energía solar. Se activan cuando se abre el grifo y se apagan al cerralo, y hay diferentes tipos en función de de la evacuación de los humos de combustión.

     

    Estéticamente son muy parecidos a las calderas de gas, pero suelen ser más pequeños.


    Si necesitas ayuda contacta con BICAL CONTROL TÉRMICO S.L  y resuelve todas tus dudas

    Leer más
  • [company_name_branding] Edificios Inteligentes
    26/09/2019 0 Comentarios
    Edificios Inteligentes

    Los edificios inteligentes o smart buildings son aquellos cuyas instalaciones y sistemas permiten una gestión y control integrada y automatizada, con el objetivo de aumentar la eficiencia energética, seguridad, usabilidad y accesibilidad. Dentro del concepto se engloban naves industriales, locales comerciales, viviendas, espacios deportivos, docentes, sanitarios, culturales, de ocio, o administraciones públicas y privadas.


    A continuación nombramos algunos elementos clave que hay que tener en cuenta

     
    Climatización
    Iluminación
    Electricidad
    Seguridad
    Telecomunicaciones
    Multimedia
    Informáticas
    Control de accesos
    Smart Grid
    Para favorecer la operación y control con programas interrelacionados de todos los sistemas del edificio se debe contar con la implementación de una Smart Grid , una red eléctrica inteligente que permite una comunicación fluida entre la instalación y el usuario. 


    ¿Cuales son los beneficios de una Smart Grid?

     
    Integración a gran escala de sistemas de energías renovables
    Mayor seguridad
    Reducción en costes 
    Transmisión eficiente de la electricidad
    Restablecimiento más rápido y eficaz ante las interrupciones
    Respuesta a problemas técnicos deslocalizados
    Intercambios bidireccionales de energía
    ¿Que debe conseguir un edificio inteligente?

     
    Debe cumplir las necesidades funcionales de sus usuarios en cuanto a confort, seguridad, operatividad y durabilidad.
    Aportar un diseño estético y práctico
    Eficiencia energética
    Reducir los costes de funcionamiento y mantenimiento
    Debe cumplir con una serie de compromisos respetuosos con el medio ambiente

    Leer más
  • [company_name_branding] Impacto ambiental de los incendios
    19/09/2019 0 Comentarios
    Impacto ambiental de los incendios

    Los incendios forestales tienen un impacto ecológico considereable, las consecuencias sobre la naturaleza son muy negativas. Destruyen vegetación y animales, aumentan la desertificación, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y también la atmósfera.  Además de afectar a la biodiversidad, que expermienta cambios en su estructura y composición,  inciden de manera similar en suelo y agua.  


    La tierra queda estéril, así que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua. Entre los gases contaminantes que se liberan se encuentran el dióxido y monóxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Gases que contribuyen al calentamiento global.


    Por otra parte, hay que añadir los costes económicos que suponen, tanto la madera, como los productos alimenticios  ya no pueden recuperarse. Del mismo modo que las actividades de turismo se pierden por la falta de atractivo del ecosistema. A todo esto también se añaden los costes de las labores de regeneración.


    Estos efectos negativos duran años y representan un problema ambiental que puede tardar décadas en recuperarse. Como vemos, el fuego descontrolado trae consecuencias muy graves y nocivas, tanto directas como indirectas.
    Aunque hoy en día se empleen nuevas tecnologías para la prevención y extinción, los incendios siguen siendo demasiados. Se calcula que aproximandamente el 95% de los incendios son causados por el ser humano, ya sea de manera accidental o intencionada. 

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Sabes cómo elegir la potencia adecuada para el aire acondicionado?
    10/09/2019 0 Comentarios
    ¿Sabes cómo elegir la potencia adecuada para el aire acondicionado?

    El uso del aire acondicionado se dispara tanto en el hogar como en la oficina en las

    estaciones de altas temperaturas, para que se use de forma eficiente hay que acertar al elegir la potencia de este. 


    La unidad de medida de la potencia térmica se expresa en frigorías, estas son las indicadoras del frío o calor que puede suministrar un equipo de aire acondicionado. La potencia adecuada depende de muchos factores, clasificamos a continucación los más importantes:


    . La dimensión del espacio en metros cuadrados


    . La conductividad de las superficies, no será lo mismo climatizar unas paredes aisladas que otras sin aislamiento, ni unas ventanas simples o de vidrio. 


    . La situación geográfica, ya que las condiciones climáticas varían, uno de los factores que tienes que conocer es la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior.


    . La ventilación, no será la misma en un sótano que en el ático, la circulación del aire es importante para que se renueve. 


    . La luminosidad


    Ya tienes algunos indicadores a tener en cuenta para obtener un óptimo confort y eficiencia, recuerda que puedes contar con nuestro equipo de https://www.bicalsl.net/contacto, nuestra área de actividad abarca toda la comunidad autónoma vasca y la comunidad autónoma de Cantabria.

    Leer más
  • [company_name_branding] Ventajas y desventajas de la aerotermia
    01/09/2019 0 Comentarios
    Ventajas y desventajas de la aerotermia

    La aerotermia básicamente consigue extraer la energía contenida en el aire y la transfiere a la habitación o al agua corriente. Y lo mejor es que produce más energía de la que consume. Hoy en nuestro blog vamos a señalar las principales ventajas de este sistema, así como algunos de sus inconvenientes

     

     

    PROS

     

     

    1. Es energía que no produce combustión local, está calificada como energía renovable por la Unión Europea, y por lo tanto sostenible. 


    2. La energía que extrae del aire es gratuita, solo se paga por el consumo eléctrivo


    3. La calefacción por aerotermia es un 25% más barata que por gas


    4. El mismo equipo puede suministrar también aire acondicionado y agua caliente sanitaria


    5. No requiere casi mantenimiento


    6. La instalación es mucho más sencilla que una de funcionamiento con energías no renovables
    7. No hay humo ni residuos, es más segura. 


    8. Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin tener que contratar gas o suministros de combustible.


    CONTRAS

     


    1. Su coste inicial es más alto, aunque se compensa con el ahorro en cosumo a lo largo de los años


    2. Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda


    Si necesitas asesoramiento contacta con nosotros en https://www.bicalsl.net/contacto

    Leer más
  • [company_name_branding] Mantenimiento de placas solares
    27/08/2019 0 Comentarios
    Mantenimiento de placas solares

    Es indispensable un adecuado mantenimiento en las instalaciones solares fotovoltaicas,  ya que se encuentran continuamente expuestas a los agentes externos y a los cambios de temperatura. La polución y suciedad depositada sobre los paneles provoca una disminución del filtro de raciación, y como consecuencia se provocan pérdidas de energía considerables.


    Para asegurar el correcto funcionamiento, será necesario realizar la limpieza de cualquier objeto que afecte a la producción de los paneles solares, siempre con productos no abrasivos y sobre todo siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante. Además de la limpieza,  se deberán realizar inspecciones visuales de los paneles para poder detectar cualquier anomalía. 


    La estructura que soporta los paneles suele estar fabricada en acero inoxidable, por lo que no será necesario un mantenimiento anticorrosivo, pero sí se tendrá que comprobar que no exista ninguna grieta o deformación y que el estado de la fijación de la estructura sea la óptima. 


    También se deberán revisar todos los componentes eléctricos de la instalación mediante una vigilancia activa y un control telemático de la instalación. 


    Por último,  en instalaciones aisladas en las que se disponga de sistemas de acumulación, es importante que se realice habitualmente la limpieza de la parte superior de las baterías y bornes, vigilar el nivel electrolito de los sistemas de acumulación y comprobar con el densímetro el estado de carga de la batería.

    Leer más
  • [company_name_branding] Tipos de caldera para tu hogar
    23/08/2019 0 Comentarios
    Tipos de caldera para tu hogar

    Las calderas son elementos de gran utilidad para proporcionar calefacción en los hogares. Hay varios tipos de calderas que se pueden encontrar en el mercado y que se clasifican según la tecnología de combustión. 


    Hay que conocerlas con bastante precisión, porque, dependiendo de la elección que realicemos se cubrirán las necesidades de calefacción en  el hogar o en la empresa.

     

    A continuación, veremos las distintas clases y sus principales características.


    Calderas estándar: Diseñadas con el objetivo de que no se generen condensaciones durante su funcionamiento. 
    Calderas estándar de eficiencia normal:  En este caso se trata de calderas en donde la temperatura de los humos se encuentra por debajo de los 240°C.
    Calderas estándar de alta eficiencia: La eficiencia energética en estas calderas es muy alta, por lo que la temperatura de los humos es de alrededor de 140°C.
    Calderas de baja temperatura: Diseñadas para que funcionen con bajas temperatura de agua de retorno, sin que esto genere condensación. Son calderas que por lo general se utilizan en instalaciones que pueden funcionar durante una gran cantidad de horas a bajas temperaturas.
    Calderas de condensación: Son calderas que se caracterizan por estar diseñadas para soportar la condensación sin que esto genere daños en el equipo. En una caldera de condensación se aprovecha la condensación del vapor de agua que está contenido en los gases de escape, para usar el calor de vaporización del agua y con ello incrementar el rendimiento de la caldera.
    Calderas para generar agua caliente: Utilizadas en sistemas centralizados, donde la caldera tiene como único objetivo obtener agua caliente. Es común que estas calderas cuentan con un depósito de acumulación que incluye intercambiadores para regular la producción de agua caliente correctamente.

    Leer más
  • [company_name_branding] Cómo ahorrar en aire acondicionado durante una ola de calor
    16/08/2019 0 Comentarios
    Cómo ahorrar en aire acondicionado durante una ola de calor

    Raro es el verano que no viene acompañado de una ola de calor y como consecuencia un incremento de la factura de la luz, la cual viene provocada por el uso excesivo de los aires acondicionados. ya que son muchos los usuarios que hacen uso del mismo para poder soportar el calor que trae consigo la ola de calor.


    Hay que tener en cuenta los aspectos, los hábitos y rutinas que si siguen en el hogar, como por ejemplo:

     

    1º Bajar las persianas durante las horas de más calor y subirlas por la noche para refrescar el hogar.

    2º El aire acondicionado ponerlo solo durante las horas de más calor (13h a 17h) y mantener las puertas y ventanas cerradas para mantener el frescor del hogar.

    3º Acondicionar el hogar con toldos e incluso ventiladores que apoyen el uso de aire acondicionado.Cuando apagamos el aire acondicionado hay que apoyarlo con ventiladores para gestionar y mantener el aire frío del hogar y, de esa manera distribuirlo mejor. Una hora de aire acondicionado aumenta un 8% la factura de la luz.


    También es importante tener en cuenta el lugar de instalación del aparato de aire acondicionado, ya que una mala instalación reduce su eficacia de manera considerable.


    Otra aspecto a tener en cuenta es la parte técnica de un hogar que también influye en la factura final de la luz, hay que asegurarse que la tarifa que se tiene contratada de la luz está acorde a las instalaciones del hogar.

    Leer más
  • [company_name_branding] Beneficios de la eficiencia energética
    01/08/2019 0 Comentarios
    Beneficios de la eficiencia energética

    ¿Te has parado a pensar cuanta energía es desperdiciada día a día? Desde Bical Control Térmico queremos que te tomes en serio la sostenibilidad del planeta, por eso hoy os hablaremos de eficiencia energética.

     


    El primer paso implica consumir inteligentemente la energía en el presente, de manera que se garantice el futuro de las siguientes generaciones. Simplemente se trata de adoptar mejores hábitos y ejecutar medidas tecnológicas y de gestión, sin por ello tener que renunciar al confort o reducir nuestra calidad de vida.

     


    Vamos a nombrar algunas acciones que se pueden adoptar

    en este sentido:

     


    1. Renovar los electrodomésticos antiguos por otros más eficientes, es la mejor oportunidad para ahorrar energía en tu hogar. Guíate mediante la etiqueta energética que permite distinguir los equipos más eficintes, encontrarás una letra que va desde A++, para categoría superior, hasta la G, en el caso de los más bajos. 
    2. Optimizar el aislamiento térmico de tu vivienda, existen ayudas públicas para realizar este tipo de modificaciones.
    3. Esfuerzo global, lograr verdaderos cambios dependerá de ello.


    En resumen, recuerda que la energía que consumimos viene de fuentes no renovables, si la sociedad se conciencia, evitaremos dañar el medio ambiente y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. 

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Cuánto consume una caldera de gasoil al día?
    26/07/2019 0 Comentarios
    ¿Cuánto consume una caldera de gasoil al día?

    Cuando nos llega una factura elevada del gasoil nos preguntamos cuánto gastamos al día. Esta respuesta es difícil de calcular porque cada casa tiene unas características diferentes y cada persona unos hábitos propios. No obstante, vamos a tratar de resolver esta pregunta lo mejor posible.

     

    Las principales variables para determinar el consumo son el gasto del quemador y el tiempo de funcionamiento de la caldera. Estas variables vendrán determinadas por la temperatura elegida en casa, por el aislamiento de la vivienda y de los tubos de calefacción, por la temperatura del agua corriente que llegue a la caldera (en el caso del agua caliente, no en el de la calefacción) y por el tamaño de la instalación.

     

    Nos centraremos en las dos variables finales, el gasto del quemador y el tiempo de funcionamiento. Por diferentes motivos como el estado de mantenimiento y la eficiencia de la caldera, se puede perder energía.

     

    Supongamos un quemador que consume unos 1,87 kg/h. si la caldera está encendida unas 6 horas. Se considera encendida cuando está en funcionamiento la propia caldera, no cuando está puesta la calefacción. Solo cuando está quemando gasoil. En este caso habrá que multiplicar estas dos cifras para saber el consumo total: 11,22 kg de gasoil al día. Ahora solo debes multiplicar esta cantidad por el precio al que compras el combustible.

    Leer más
  • [company_name_branding] Aire acondicionado centralizado. ¿Qué es? Ventajas
    10/07/2019 0 Comentarios
    Aire acondicionado centralizado. ¿Qué es? Ventajas

    El aire acondicionado centralizado o también conocido como aire acondicionado por conductos está compuesto, por lo general, de una unidad interior con una sola unidad exterior. Luego se climatiza toda una vivienda o local distribuyendo el aire a través de conductos a las diferentes estancias o habitaciones. Suele utilizarse el falso techo para canalizar el aire frío y distribuirlo adecuadamente.


    Para preinstalarlo se requiere de la existencia de falsos techos para alojar los conductos y de mínimas perforaciones en las paredes, ocultas bajo el falso techo, para atravesar los tubos del aire frío.


    Las principales ventajas del aire acondicionado centralizado son:


    Es un sistema silencioso (la unidad interior está en el falso techo)
    La distribución del aire es más agradable y homogénea, sin chorros de aire o zonas de concentración de calor, además permite controlar cada una de las habitaciones.
    Es un sistema de bajo consumo energético y bajo coste por equipo, pues solo necesitamos una unidad exterior.
    Es una excelente solución estética ya que solo queda visible unas rejillas en el falso techo.

    Para realizar una instalación completa de aire acondicionado centralizado, debes acudir a una empresa especializada como Bical Control Térmico. Cuenta con nosotros y pídenos presupuesto sin compromiso.

    Leer más
  • [company_name_branding] Seguridad en caso de incendio en salas de calderas
    03/07/2019 0 Comentarios
    Seguridad en caso de incendio en salas de calderas

    Las salas de calderas cuando no estén situadas en la cubierta del edificio se consideran locales de riesgo especial de acuerdo con el Documento Básico Seguridad en caso de Incendio (DB SI) del Código Técnico de la Edificación.

     

    Las salas de calderas se clasifican en función del riesgo:

     

    Locales de riesgo bajo: Salas de calderas con potencia mayor que 70 kW y menor o igual que 200 kW.
    Locales de riesgo medio: Salas de calderas con potencia mayor que 200 kW y menor o igual que 600 kW.
    Locales de riesgo alto: Salas de calderas con potencia mayor que 600 kW.


    Es importante señalar que que de acuerdo con el DB SI las salas de calderas de potencia útil nominal inferior o igual a 200 kW no requieren de vestíbulo previo. Esto quiere decir que podrán tener puertas al interior del edificio sin vestíbulo siempre que la puerta cumpla con una resistencia al fuego EI2 45-C5.

     

    Para el caso de las salas de calderas de gas, el vestíbulo previo en las puertas interiores es obligatorio en porque así lo indica la norma UNE 60601.

     

    Si te enfrentas a un incendio en la sala de calderas de tu edificio, llama inmediatamente a los bomberos (112) y evacúa al edificio siguiendo las instrucciones que te den por teléfono.

    Leer más
  • [company_name_branding] La producción del agua caliente sanitaria
    26/06/2019 0 Comentarios
    La producción del agua caliente sanitaria

    El Agua Caliente Sanitaria ACS es agua destinada a consumo humano que ha sido calentada para usos sanitarios y de limpieza. Por lo general la toma de agua procede del agua del grifo.


    Los métodos de calentamiento de agua pueden resumirse en dos:


    Por acumulación


    Se trata de un depósito acumulador que calienta el agua mediante un termo u otra fuente de energía y se acumula en la cantidad suficiente prevista para el uso cotidiano. Este sistema es más eficiente que el sistema por calentamiento. Por lo general el agua acumulada se mantiene a una temperatura de 60 ºC. La temperatura variará en función de la propia instalación y de criterios sanitarios. Este es el modelo de termo.


    Por calentamiento instantáneo


    Este modelo lo proporcionan las típicas calderas de gas, gasoil, pellet, etc. El agua circula por un serpentín calentado directamente por una llama del calentador o mediante un intercambiador por el que circula el agua calentada. El rendimiento energético es muy inferior al sistema anterior. Este sistema suele calentar el agua unos 25 ºC por encima de la temperatura del agua fría.


    Si deseas obtener más información sobre ACS, no dudes en ponerte en contacto con Bical Control Térmico https://www.bicalsl.net/contacto y te informaremos con todo detalle.

    Leer más
  • [company_name_branding] Clasificación de las calderas
    18/06/2019 0 Comentarios
    Clasificación de las calderas

    En esta sección vamos a publicar algunas indicaciones sobre la clasificación de las calderas en función de su tipo de líquido transportador de calor:


    1) Calderas de agua caliente: en este tipo de calderas el fluido caloportador es el agua y la temperatura de calentamiento no supera los 100º C.


    2) Calderas de agua sobrecalentada: en estas calderas el agua se calienta por encima de los 100ºC para lo que hace falta una presión adecuada, de unos 5 bar, para evitar que el agua entre en ebullición. Estas calderas pueden ser acuotubulares o pirotubulares, en función de si es el agua o los humos lo que circula por los tubos.


    3) Calderas de vapor: son aquellas calderas en las que el líquido portador es vapor de agua pueden ser tanto de tipo acuotubular como pirotubular. Las más habituales son las de vapor saturado. La presión de servicio debe aumentar para conseguir una mayor temperatura de operación, existiendo una relación entre ambas según la curva de saturación del vapor.


    4) Calderas de fluido térmico. son calderas en las que el fluido que conduce el calor es distinto al agua. Se trata de calderas únicamente acuotubulares. Actualmente el aceite térmico es la alternativa tecnológica más apropiada para la mayor parte de industrias.

    Leer más
  • [company_name_branding] El aislamiento térmico de los edificios. Reglamentación
    12/06/2019 0 Comentarios
    El aislamiento térmico de los edificios. Reglamentación

    Además del Reglamento Instalaciones Térmicas en los Edificios, (RITE), que atañe a las características y condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas al bienestar térmico e higiene en los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria; existen algunas normas que debes conocer para optimizar el aislamiento térmico de los edificios.

     

    Particularmente nos vamos a centrar en la UNE 92325:2018. Esta norma permite al inspector de la obra verificar la correcta puesta en obra del aislamiento térmico, con controles en el proyecto, en obra y en obra terminada.

     

    La fase de producción de materiales está bastante regulada y controlada, pero no así las fases de instalación y mantenimiento. En este contexto, el comité técnico de normalización CTN 92 de “Aislamiento Térmico” ha revisado y actualizado la norma UNE 92325 Productos de aislamiento térmico en la edificación y cerramientos acristalados. Control de la instalación; con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (ANDIMAT).

     

    Esta norma pretende garantizar las prestaciones finales mediante una serie de controles divididos a lo largo de todo el proceso desde el diseño hasta la revisión final, para controlar todos los materiales aislantes y su colocación en obra. Gracias a esta norma, todos los actores intervinientes, también el consumidor, conoce el estado de aislamiento de su edificio.

    Leer más
  • [company_name_branding] ¿Que caracteriza el comportamiento energético de un edificio?
    06/06/2019 0 Comentarios
    ¿Que caracteriza el comportamiento energético de un edificio?

    En este artículo vamos a recoger brevemente las características principales del comportamiento energético de un edificio. Casi podríamos decir que todo el edificio caracteriza su comportamiento energético, pero vamos a elaborar resumidamente los principales elementos.

     

    En primer lugar, la ubicación y la orientación del edificio van a afectar al comportamiento energético. La orientación más eficiente depende de la insolación del edificio, de la oscilación térmica diaria, la humedad relativa del ambiente y el viento. Según el Código Técnico de Edificación existen cinco fonas climáticas de invierno que determinarán el tipo de aislamiento recomendable.

     

    Por otro lado, los elementos estructurales y los materiales de construcción. Particularmente el tamaño del edificio, los materiales estructurales y de revestimiento, las cubiertas e incluso la pintura del edificio. Las plantas primera y última son las que más consumo energético requerirán pues pierden mucho calor por el suelo y el techo, respectivamente.

     

    Por último, las condiciones ambientales que queramos darle a nuestro inmueble también van a determinar el comportamiento energético, cuanto mayores sean las temperaturas interiores en invierno o menores en verano, mayor será el consumo y también la pérdida energética.

     

    En todo caso, si deseas un diagnóstico preciso, ponte en contacto con Bical Control Térmico 

    bical@bicalsl.com​​​​​​​ y te asesoraremos con todo lujo de detalles.

    Leer más
  • [company_name_branding] Eficiencia energética en edificios. Todo lo que debes saber
    04/06/2019 0 Comentarios
    Eficiencia energética en edificios. Todo lo que debes saber

    El certificado energético de un edificio nos aporta la información necesaria para realizar la valoración de las características energéticas de las viviendas y el edificio, en general, con el fin de poner en valor.

     

    Más de la mitad de los edificios españoles se ha construido sin ningún criterio de eficiencia que son anteriores a la valoración energética que se realiza actualmente a todo tipo de edificios. Una normativa de construcción que tiene en cuenta criterios de eficiencia energética en España.

     


    ¿Qué es el certificado energético y qué tiene en cuenta?

     

    La Certificación Energética de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE. Esta Directiva y la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energética de los edificios, aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios, tanto de nueva construcción, como existentes.

     


    Desde el 1 de junio de 2013 es obligatoria la emisión de estos certificados de eficiencia energética para la compraventa y alquiler de viviendas y edificios, tanto nuevos como ya construidos.

     


    El sistema de evaluación establece siete niveles de certificados en función de las emisiones de dióxido de carbono y del consumo de energía del edificio. Conforme a la normativa nacional, se parte de la "G" (la menos eficiente) a la "A" (la más eficiente).

     

    Casi todos los edificios están sometidos a esta norma y los grandes y los públicos, además de disponer del certificado, han de exhibir su etiqueta de eficiencia energética.

    Leer más
  • [company_name_branding] Optimización de las facturas energéticas. Medidas
    30/05/2019 0 Comentarios
    Optimización de las facturas energéticas. Medidas

    Existen medidas con las que podemos optimizar las facturas energéticas que no nos
    van a suponer ningún tipo de desembolso de dinero. Normalmente cuando hablamos
    de la optimización de la factura de energía pensamos en los sistemas de aislamientos
    térmicos, como un cambio en las ventanas, cambiar el tipo de caldera que tenemos en
    casa, etc, esas medidas siempre suponen un gasto para el usuario, pero de las que te
    queremos hablar desde BICAL CONTROL TÉRMICO S.L., no te supondrán gasto
    alguno.


    Muchas veces tiene un contrato de consumo que no está adecuado a sus necesidades
    como usuario, esto te supone un coste más elevado en tu factura y más si es una casa
    grande o una empresa en las que las potencias que se suelen contratar, es mucho
    más elevada.


    Si haces una modificación sobre el contrato y además revisas tus hábitos de consumo
    verás que se reducirá el gasto de la factura y además un ahorro energético.
    Para empezar de una forma correcta con el ahorro de tu factura energética debes
    contratar con una empresa que te de los servicios que necesitas sin necesidad de
    contratar extras de ningún tipo.
    Si necesita ampliar la información puede visitar nuestra página web. https://www.bicalsl.com

    Leer más
  • [company_name_branding] Instalaciones centralizadas VS Instalaciones distribuidas
    23/05/2019 0 Comentarios
    Instalaciones centralizadas VS Instalaciones distribuidas

    A la hora de instalar un sistema domótico encontrarás sistemas centralizados, descentralizados y distribuidos. Cada uno ofrece ciertas ventajas e inconvenientes que debes valorar a la hora de elegir el sistema domótico de tu casa.

     

    Instalaciones centralizadas

     

    Por un lado, tenemos las instalaciones centralizadas. En estas instalaciones encontrarás un controlador centralizado que se encarga de recibir la información de los sensores y enviarlo a una interfaz para realizar una actividad específica. Este sistema suele ser de fácil instalación y tienen un coste bastante reducido. Sin embargo, tiene dos desventajas: si falla el controlador central, falla todo el sistema y además conllevan mucho cableado.

     

    Instalaciones descentralizadas

     

    Las descentralizadas implican la existencia de más de un controlador, todos ellos interconectados mediante un BUS. En realidad, funcionan como un sistema centralizado. Entre sus ventajas destaca la posibilidad de rediseñar la red con facilidad y su reducido cableado.

     

    Instalaciones distribuidas

     

    En los sistemas distribuidos cada sensor o actuador funciona como un controlador que tiene la capacidad de actuar y enviar información por sí mismo, incluso de tomar decisiones en función de la información que recibe de otros controladores. La principal ventaja de este sistema es su seguridad y la posibilidad de rediseñar la red entera. El principal inconveniente, si quiere verse como tal, es que requiere una labor intensa de programación.

    Leer más
  • [company_name_branding] Energía nuclear y cambio climático
    13/05/2019 0 Comentarios
    Energía nuclear y cambio climático

    En próximos años entrarán en vigor dos importantes retos destinados a mitigar el daño ocasionado por las emisiones de CO2 generadas por las actividades industriales, centrándose de forma especial en las que utilizan como fuentes combustibles fósiles.


    Es este uno de los principales motivos que han hecho que el efecto invernadero aumente en los últimos años. Para que el calentamiento no aumente, será necesario controlar estas emisiones.
    El reto se divide en dos partes, por un lado, será necesario incrementar el suministro eléctrico a un tipo de sociedad con desarrollo económico creciente, mientras se atenúa las emisiones de los gases que hacen que crezca el efecto invernadero.  


    A estos efectos cobra sentido el uso de la energía nuclear ya que las emisiones contaminantes que lanza al medio ambiente son mínimas y además, produce grandes cantidades de energía para el futuro.
    La Agencia Internacional de la Energía ha desarrollado un informe que supone un profundo estudio de las generadoras de energía eléctrica para saber qué es lo que se prevé hasta el año 2050. El objetivo se ha marcado que las emisiones de CO2 llegaría a su máximo exponente en 2020, pero se reduciría hasta en el 50% en el 2050, llegando a los datos registrados en 1990. Este informe señala que la energía nuclear crecería hasta alcanzar un protagonismo del 34% de la producción eléctrica a nivel mundial en el año 2050.

    Leer más
  • [company_name_branding] Paneles solares en el hogar. Ventajas y desventajas
    24/04/2019 0 Comentarios
    Paneles solares en el hogar. Ventajas y desventajas

    Actualmente es habitual ver paneles solares en los hogares, pero sabemos realmente cuales son sus ventajas o sus desventajas, vamos a tratar de explicárselo en este post.

     

    Apostar por una energía renovables es más positivo que negativo, una forma de ahorrar en esa factura de la luz que cada día es más elevada. Una ventaja sin duda que no hay que dejar pasar por alto.
    En algunos países la instalación de paneles solares viene acompañado de una subvención que puede no ser mucho, pero es una ayuda.


    La contribución al medio ambiente es otro de los puntos fuertes de una energía renovable, es un tipo de energía no contaminante. Su disponibilidad es otra de las ventajas el sol es una estrella que brilla en todos los lugares por lo tanto siempre podemos instalar un panel solar.


    Otra ventaja que tenemos es que su mantenimiento es de bajo coste, en un hogar con una limpieza anual sería suficiente. Al ser una fuente renovable no nos quedaríamos nunca sin energía.


    Como ya hemos dicho al principio la colocación de paneles solares en el hogar también tiene sus desventajas que, aunque son menos que las ventajas hay que estar informados sobre ellas.

     

    La inversión inicial es alta, es el motivo principal por el que la gente se echa para atrás. Hay que hacer obra en casa, sin duda otro coste con el que debemos contar. Aunque siempre tendremos energía no siempre tendremos la energía que queramos. Y otra de las desventajas es que los paneles solares con son todo lo eficiente que nos gustaría.


    Como conclusión una vez que conocemos sus ventajas y desventajas como son bastantes más las ventajas es una buena opción la instalación de paneles solares en el hogar.

    Leer más
  • [company_name_branding] Aerotermia. ¿Cómo funciona?
    17/04/2019 0 Comentarios
    Aerotermia. ¿Cómo funciona?

    Cuando pensamos en energías renovables, normalmente nos vienen a la cabeza la energía solar, la eólica y con suerte la mareomotriz o la biomasa, sin embargo, refiriéndonos a la técnica de obtención de la energía que proviene del aire, existe otra energía renovable derivada del aire a parte de los grandes molinos de viento en los campos eólicos y que aporta numerosos beneficios: la aerotermia. Desde Bical Control Térmico S.L. queremos hablaros de esta técnica y cómo funciona.


    La aerotermia es una técnica que permite la obtención de la energía del aire para cubrir la producción de refrigeración, agua caliente sanitaria y calefacción en un edificio o local, para lo cual se vale de un sistema de intercambio de calor del sistema y el aire del entorno gracias a una bomba de calor aerotérmica, que recibe el nombre de unidad exterior y que absorbe y recupera la energía del aire del entorno, transfiriendo calor al circuito, al mismo tiempo que evapora el gas refrigerante del contenido en su interior para que el calor absorbido pase al sistema de calefacción, convirtiéndolo en una calefacción muy económica.


    Existen dos sistemas de aerotermia, el bibloc, constituido en dos partes (unidad interior y exterior), y el monobloc, constituido por una única unidad exterior.


    Los pasos de la aerotermia son los siguientes: el evaporador entra el aire del exterior y se produce el intercambio; el refrigerante que se ha evaporado se desplaza hacia un compresor, donde se comprime, aumentando su temperatura; el gas comprimido llega al condensador y se transforma en líquido, liberando calor y, por último, el refrigerante se desplazará a la válvula de expansión, haciendo bajar la temperatura y la presión, regresando al evaporador y reiniciando el proceso.

    Leer más
  • [company_name_branding] Contadores y repartidores en viviendas. Normativa en el País Vasco
    11/04/2019 0 Comentarios
    Contadores y repartidores en viviendas. Normativa en el País Vasco

    De cara a la presencia e instalación de contadores y repartidores en viviendas a lo largo de País Vasco, desde Bical Control Térmico queremos acercaros la Normativa en el País Vasco:
    En primer lugar, esta normativa está recogida en el artículo 41, referido al ámbito de aplicación de contadores y repartidores en el sector residencial y los nuevos desarrollos urbanísticos. En él se expone que quedan sujetos a las obligaciones de la normativa los edificios de viviendas de titularidad pública o privada en la región, que a efectos de la ley se clasificarán según dos tipos, el R1, edificios de viviendas existentes, y el R2, nuevos edificios de viviendas.
    Los edificios estarán sujetos a las siguientes obligaciones:
    Cuando dispongan de una instalación centralizada de producción de calefacción, agua caliente sanitaria y/o refrigeración, deberá disponer de sistemas de contabilización de consumos individuales reglamentarios.
    En edificios residenciales con un número mínimo número de viviendas, se deberá llevar a cabo una auditoría para reformas de gran calado.
    En la forma y plazos que se establezcan, los edificios residenciales deberán disponer de certificado de eficiencia energética antes del 31 de diciembre de 2022.
    Para fomentar la sustitución de hidrocarburos líquidos y el respeto al medio ambiente, se establecerán medidas regulatorias pertinentes, con el fin de lograr la completa sustitución antes del 31 de diciembre de 2030.
    Para mejorar la eficiencia energética, económica y medioambiental en el parque de edificios de comunidades, se regularán los criterios para la obligatoriedad de realizar estudios de suministros a través de sistemas energéticos centralizados y/o alternativos, así como la instalación de sistemas de autoconsumo.
    Para facilitar el desarrollo de la sostenibilidad en el transporte, en los garajes comunitarios se regularán los criterios y las condiciones para facilitar la implantación de instalaciones de recarga de vehículos eléctricos.

    Leer más
  • [company_name_branding] Producción de frío en las instalaciones de aire acondicionado. Métodos
    01/04/2019 0 Comentarios
    Producción de frío en las instalaciones de aire acondicionado. Métodos

    Gracias al aire acondicionado el ser humano puede desarrollar determinadas actividades en recintos cerrados en determinados momentos del año. El aire acondicionado crea un clima artificial en oficina, talleres, edificios, centros comerciales…independientemente de cómo sea su tamaño, pero ¿hemos pensado alguna vez en cómo se genera este aire frío?
    La refrigeración era un arte que chinos, griegos y romanos, ya consiguieron utilizando medios naturales como la nieve o el hielo. Afortunadamente, hoy en día disponemos de otros medios que nos ayudan a mantener nuestra casa o empresa a esa temperatura ideal. En los últimos 2 siglos la refrigeración ha mejorado y aumentado la calidad de vida del ser humano.
    Los métodos que se emplean en la producción de frío en las instalaciones de aire acondicionados se dividen de tres formas:
    El cambio del estado de una materia, de líquido a vapor y de vapor a líquido, nos lleva citar el ciclo de compresión del vapor. Un compresor mecánico es el encargado de elevar la presión de un fluido gaseoso que hará las labores de refrigerante que al pasar al condensador se enfriará y convertirá en líquido. Este líquido pasa por otro mecanismo que lo hacen viajar a gran velocidad y lo enfrían, para que hacerlo llegar al evaporador. Llegado a este punto, el líquido refrigerante se evapora. El vapor que genera este evaporador vuelve a comenzar con el ciclo cuando el compresor lo succiona de nuevo.
    Otro de los métodos se denomina refrigeración evaporativa. En este caso trabajamos con masas de aire caliente. El aire no saturado se enfría debido a su exposición al agua fría y las condiciones de aislamiento térmico. El calor sensible se convierte en latente. El aire se satura y la temperatura del aire y el agua se igualan.
    Por último, el ciclo de absorción¸ mezcla dos fluidos, uno de ellos refrigerante y otro tipo de fluido que actúa como medio de absorción. Se utilizan mezclas de agua, amoniaco y bromuro de litio. Funciona a través del calor, no emite vibraciones y su mantenimiento es más barato.

    Leer más
  • [company_name_branding] Instalaciones térmicas. Reglamento en los edificios
    29/03/2019 0 Comentarios
    Instalaciones térmicas. Reglamento en los edificios

    El encargado de regular las condiciones de bienestar en un edificio en todo lo relacionado con el bienestar térmico e higiene a través de las instalaciones de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización, es el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
    Hoy en Bical Control Térmico S.L. vamos a darte una serie de pautas para que entiendas el contenido de este reglamento:
    Las normas más exigentes de este reglamento tienen mayor peso en los medios que consigan el mayor rendimiento energético. Se analizan los focos de calor y frío y los destinados al transporte de fluidos. Los equipos y conductores de los fluidos térmicos deben estar perfectamente aislados.
    Cada vez más se va implantando en el reglamento de las instalaciones térmicas en este tipo de instalaciones el uso de las energías renovables, sobre todo de la solar y la biomasa.
    Como es lógico, si lo que pretendemos es conseguir un ahorro energético eficiente, debemos retirar los generadores de energía más antiguos que serán menos eficientes.
    Para completar la implantación de las energías renovables como fuente de energía de los edificios, necesitaremos incorporar subsistemas de recuperación de energías como, por ejemplo, el aprovechamiento de energías residuales.
    Si las instalaciones térmicas de nuestro edificio son comunitarias, será obligatorio el sistema de contabilización de recursos con el que podremos estudiar y optimizar el consumo energético.
    Las exigencias relacionadas con la calidad del aire interior del edificio también son altas. La ventilación de los edificios está regulada en el Código Técnico de la Edificación.

    Leer más
  • [company_name_branding] Instalaciones térmicas y su relación con el ahorro de energía
    21/03/2019 0 Comentarios
    Instalaciones térmicas y su relación con el ahorro de energía

    El principal objetivo de este post es el de proponerte una forma directa de ahorrar en la factura de la luz, como en entradas anteriores, pero, en esta ocasión, nos vamos a centrar en las instalaciones térmicas de los edificios que, junto al transporte y la industria, son los tres elementos que más CO2  producen en Europa. Desde Bikal Control Térmico queremos que tengas un listado de los requisitos que debe tener una instalación térmica eficiente.  

    ¿Qué es una instalación térmica?
    La definición sencilla no lleva a afirmar que una instalación térmica es cualquier instalación que se encargue de calentar o enfriar agua mediante cualquier sistema, intercambia energía.

    ¿Qué requisitos debe tener para que sea realmente eficiente?

    Uno de los principales requisitos es que tenga un excelente aislante térmico en equipos y redes de distribución. Con esto, se logra que la temperatura de los fluidos que legan a las unidades terminales tenga casi la misma temperatura que en la salida de la generación.

    Revisión de los equipos de generación y frío. Debemos estar seguros de que los equipos que se encargarán de generar el frío y el calor, los que se encargarán del movimiento y el transporte, funcionen a pleno rendimiento, independientemente de las condiciones de trabajo.

    Las instalaciones térmicas más eficientes son las que funcionan con energías renovables.

    Toda instalación térmica eficiente no puede prescindir de: un sistema de regulación y control para poder variar la demanda cuando sea necesario. También deben llevar un sistema de medición, encargado de que cada usuario pueda ver el consumo de su energía.

    Si quieres seguir anotando más consejos sobre ahorro energético, conocer más a fondo tu instalación y los secretos de su mantenimiento, solo tienes que seguir leyendo nuestro blog.

    Leer más
  • [company_name_branding] Contadores de Agua
    12/03/2019 0 Comentarios
    Contadores de Agua

    El equipo de Bical Control Térmico S.L. ponemos a disposición de nuestros clientes un trabajo a medida relacionado con los servicios relacionados con las salas de calderas, entre los que podrás encontrar todas las gestiones relacionadas con los contadores. Para empezar a hablar sobre la gestión de contadores que realizamos, creemos necesario hablarte sobre los tipos de contadores de agua que existen.

    La división de contadores de agua se clasifica en los contadores utilizados en circuitos domésticos. A este tipo de contadores se les conoce como contadores de agua de chorro único.
    Tienen un funcionamiento sencillo ya que los conductos de entrada y salida estas en el mismo plano horizontal, esto facilita la eliminación de impurezas que genera el flujo de agua. A su vez se dividen en tres tipos:
    Contador con esfera húmeda que se caracteriza por el hecho de que su relojería está sumergida por completo en el agua y su trasmisión es directa desde la turbina hasta los engranajes.
    Otro tipo de contador con esfera húmeda tiene también la relojería sumergida en agua y unos rodillos que están protegidos por una cápsula que está sellada. La transmisión es la misma que el primer tipo explicado.
    Los contadores de esfera seca tienen la relojería separada del agua, la trasmisión en este tipo de contadores se produce a través de un acoplamiento magnético.

    Los contadores de chorros múltiples son los utilizados en circuitos industriales, aunque también podemos verlos en circuitos domésticos. El funcionamiento de este tipo de contador es diferente. En este caso el agua entra por el contador, pasa por unos tubos antes de llegar a la turbina que se pone en funcionamiento por chorros simétricos.
    Al igual que en los contadores de agua de chorro único, también se dividen en los mismos tres tipos, con las mismas características: contador de esfera húmeda, contador de esfera húmeda con relojería sumergida y rodillos protegidos por cápsula y contador con esfera seca.
    Si necesitas ampliar la información sobre los calentadores de agua o quieres saber qué tipo de contador se adapta mejor a las necesidades de tu proyecto, no dudes en contactar con nosotros.

    Leer más
  • [company_name_branding] Tipos de tubería según su material
    11/03/2019 0 Comentarios
    Tipos de tubería según su material

    En Bical Control Térmico S.L. nos encargamos de desarrollar proyectos de nuevas instalaciones de salas de caldera, las reformamos y las adaptamos a las necesidades de las instalaciones de nuestros clientes para alcanzar un rendimiento único. Contamos con personal especializado para que pueda obtener el asesoramiento completo que necesita.
    Tras contarte los tipos de contadores que existen queremos darte las pautas básicas para que conozcas los tipos de tuberías que existen basándonos en el material de construcción de cada tubería. Desde ahora podrás decir que conoces las diferencias entre los dos tipos de tuberías que hay en el mercado:

    Los dos grandes grupos de dividen en tuberías de metal, por un lado, y por otro, las tuberías de plástico.

    Las tuberías metálicas ya son diferentes entre sí, ya que no todas se construyen con el mismo tipo de metal:
    Cobre: son las tuberías más comunes para viviendas particulares. Se trata de un material muy resistente y soportan perfectamente las altas temperaturas.
    El acero inoxidable es menos habitual que el cobre, su precio es más elevado y son utilizadas sobre todo para instalaciones cercanas al mar ya que son más resistentes al efecto que produce el agua salada.
    Las tuberías galvanizadas son un tipo de tuberías que llevan un tratamiento especial, tanto para tubería de entrada como de salida, que se utiliza para prevenir el óxido que puede aparecer Hoy en día se suele sustituir el galvanizado por tuberías PEX que son más baratas y tienen mayor durabilidad.

    Las tuberías de plástico se dividen en:
    Tuberías de PVC son las más utilizadas para la conducción de agua a presión y no son nada recomendadas para el paso de agua caliente, ya que su material no aguanta estas temperaturas. Un tipo de tubería derivadas del PVC es el CPVC. Tienen un color amarillo que las hace diferentes a las de PVC, este tipo de material si que es resistente a altas temperaturas y pueden transformar agua fría en caliente. La tubería de CPVC es más viable que la de PVC.

    Dentro de las tuberías de plástico, encontramos las tuberías de polietileno reticulado son las conocidas tuberías PEX. Nacieron en los años 20 pero su uso se ha extendido hace algunos años. Comparten características de las tuberías CPVC y son resistentes a temperaturas mucho más altas. Son el tipo de tuberías perfectas para salas de calderas e instalaciones de calefacción.

    Por último, y no menos importante, hablamos sobre las tuberías POlyPipe® son muy gruesas, de color negro y llevan agua con presión muy elevada, son utilizadas para zonas exteriores.
    Si estás cuestiones te interesan y quieres saber más sobre nuestro servicio, actividad y consejos, solo tienes que seguir nuestro blog y recordar que puedes contactar con nosotros. 

    Leer más
  • [company_name_branding] Sala de calderas
    28/02/2019 0 Comentarios
    Sala de calderas

    ¿Cómo diseñar una sala de calderas?
    Es habitual que a la hora de instalar una sala de calderas o llevar a cabo su
    construcción, se desconozca la forma correcta en la que se deben diseñar este
    tipo de salas ¿Qué distancias de seguridad debe tener una sala de caldera?
    ¿Cómo deben ser sus accesos? Desde BICAL queremos responder a alguna
    de estas cuestiones ofreciendo una pequeña guía sobre los requisitos a la hora
    de diseñar una sala de calderas.
    Según la Norma UNE que regula las saldas de calderas, estas pueden situarse
    en el exterior del edificio, unida o no al mismo o en el interior del mismos. En
    este caso, podrá situarse sobre el nivel de la calle o del terreno colindante, en
    la azotea o en un semisótano o primer sótano, siempre que la diferencia en
    este caso no sea superior a 4 metros entre el suelo del subsuelo o primer
    sótano y el terreno colindante o calle. Estas salas estarán destinadas
    exclusivamente a los elementos de las instalaciones de la caldera y no se
    permitirá su uso para otro propósito.
    Además, estas salas deben cumplir con ciertos requisitos respecto a acceso,
    tales como indicaciones exteriores e información de seguridad sobre las
    mismas, aire para combustión y ventilaciones, instalaciones eléctricas
    protegidas, así como la iluminación de la misma también protegida y sistemas
    de protección como de incendios y de detección y cortes.
    La sala deberá tener una puerta de acceso que comunicará directamente al
    exterior o a través de un vestíbulo que independice la sala del resto del edificio
    y debe estar señalizada, abrirse hacia el exterior y disponer de cerradura. Sus
    medidas nunca serán inferiores 0,8 m de ancho y 2 m de alto, excepto en
    reformas, que podrán ser de 0,6 x 1,8 m.
    Es importante una buena señalización, iluminación, accesos y el control de la
    seguridad de la misma, lo que nos permitirá controlar todo problema derivado,
    controlando además que no exista acceso en el suelo o el techo de la misma.
    Además, es necesario contar con un extintor exterior y otro extintor interior en
    la sala de vestíbulo de aislamiento en el caso de que dispongamos de ella.
    En cualquier caso, desde BICAL te aconsejamos acudir a los profesionales del
    sector para poder contar con una sala de calderas que cuente con todos los
    requisitos necesarios.

    Leer más
  • [company_name_branding] Energías renovables
    26/02/2019 0 Comentarios
    Energías renovables

    Vivimos cada día en un mundo más afectado por la contaminación de los
    combustibles fósiles y la necesidad de encontrar fuentes de energía que nos
    permitan mantener nuestro modo de vida sin que por ello acabemos dañando
    de forma irreversible nuestro planeta. Por ello, desde BICAL queremos
    hablarte sobre los diferentes tipos de energías renovables, algunas de ellas
    muy conocidas, de las que podemos valernos para obtener una energía que,
    además de limpia, es ilimitada y respetuosa con el medio ambiente.
    Las más conocidas son la energía solar y la energía eólica, provenientes de la
    radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioletas) del sol y de la
    fuerza de las corrientes de viento a través de la cual se puede generar
    electricidad. Además, dentro de estas dos podemos encontrar la energía solar
    térmica, preparada para producir agua caliente, la solar fotovoltaica, conocida
    por las placas para aprovechar la radiación solar, y la eólica con
    aerogeneradores en tierra y la eólica marina, cuyos parques eólicos están mar
    adentro.
    Además, otras energías renovables son la hidráulica, que utilizan el agua
    retenida en pantanos o en embalses a gran altura para mover uvas turbina
    eléctricas que convierten la energía producida por la fuerza de la caída en
    energía eléctrica; la energía de la biomasa, que utiliza la materia orgánica
    animal, vegetal o de residuos agroindustriales para obtener energía, la energía
    geotérmica, almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor, aguas
    termales o géiseres, entre otros y por último la energía mareomotriz, que
    aprovecha el movimiento de las mareas y la corrientes marinas. Y tú ¿conocías
    todas las energías que podemos usar provenientes del planeta?

    Leer más
  • [company_name_branding] Repartidores de costes
    13/02/2019 0 Comentarios
    Repartidores de costes

    Estos dispositivos de medición se llevan utilizando desde hace más de 80 años en la mayoría de los países de Europa.  Se instalan sobre el radiador y no requieren ninguna obra, además al ser pequeños y no tener cables no afectan a la decoración de tu hogar.
    El repartidor de costes comienza a medir el consumo cuando:
    1. La diferencia de temperaturas entre la superficie del radiador y el ambiente sea mayor de 4° C.
    2. En verano, cuando la temperatura del radiador sea mayor de 40ºC, y en invierno, cuando sea mayor de 29ºC
    Si la diferencia de temperaturas entre el radiador y la habitación es muy alta, el medidor entiende que la calefacción está en funcionamiento. Cuanto más elevada sea esta diferencia de temperaturas, mayor será el esfuerzo del radiador para conseguir que la habitación alcance la temperatura deseada, por lo tanto,  el consumo también será mayor. Aunque tal y como señalábamos anteriormente, el medidor sabe diferenciar entre Verano e Invierno.
    Lo mejor es que estos aparatos te ayudan a darte cuenta  del consumo energético que tienes y puedes llegar a ahorrar hasta un 20% por haberlos instalado. ¡Nunca está de más ahorrar en gastos!

    Leer más
  • [company_name_branding] Bienvenidos a nuestro Blog
    07/02/2019 0 Comentarios
    Bienvenidos a nuestro Blog

    Hoy estamos muy contentos e ilusionados porque...¡Estrenamos Blog! Os damos la bienvenida a este espacio que hemos creado para compartir con vosotros artículos de importancia para nuestro sector, noticias, curiosidades, datos útiles y mucho más. Con esta sección trataremos de  manteneros informados sobre las últimas novedades en gestión de energía. ¿Os lo vais a perder?
    Para los que ya nos conocéis, sabéis que nuestra relación con este área se creó en 1991, y desde entonces nos hemos esforzado al máximo para que a día de hoy nuestra especialidad se base en la instalación y mantenimientos de instalaciones centralizadas de producción de calor y frío en múltiples sectores.
    Para los que todavía no nos conocéis, podéis desplazaros por nuestra Web para saber todo lo que necesitéis  acerca de nuestra empresa y descubrir todos los servicios que ofrecemos. Y por supuesto, en caso de que tengáis cualquier duda contactar con nosotros, ya sea por este medio, e-mail o teléfono.
    Publicaremos las entradas en el Blog regularmente, y os esperaremos para que participéis en este proyecto y nos hagáis llegar cualquier tipo de sugerencia o aportación, ya que para nosotros también es importante que podáis interactuar haciendo de este un Blog dinámico y más interesante.  

    Leer más

Tu confort es nuestro objetivo

© 2021 BICAL CONTROL TERMICO, S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL