19/09/2019 0 Comentarios
Impacto ambiental de los incendios
Los incendios forestales tienen un impacto ecológico considereable, las consecuencias sobre la naturaleza son muy negativas. Destruyen vegetación y animales, aumentan la desertificación, eliminan la vida en el suelo, contaminan las aguas y también la atmósfera. Además de afectar a la biodiversidad, que expermienta cambios en su estructura y composición, inciden de manera similar en suelo y agua.
La tierra queda estéril, así que el suelo se vuelve más impermeable e impide la penetración del agua. Entre los gases contaminantes que se liberan se encuentran el dióxido y monóxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Gases que contribuyen al calentamiento global.
Por otra parte, hay que añadir los costes económicos que suponen, tanto la madera, como los productos alimenticios ya no pueden recuperarse. Del mismo modo que las actividades de turismo se pierden por la falta de atractivo del ecosistema. A todo esto también se añaden los costes de las labores de regeneración.
Estos efectos negativos duran años y representan un problema ambiental que puede tardar décadas en recuperarse. Como vemos, el fuego descontrolado trae consecuencias muy graves y nocivas, tanto directas como indirectas.
Aunque hoy en día se empleen nuevas tecnologías para la prevención y extinción, los incendios siguen siendo demasiados. Se calcula que aproximandamente el 95% de los incendios son causados por el ser humano, ya sea de manera accidental o intencionada.
Comentarios
Dejar un comentario